Resultados del trasplante hepático con injertos de donantes ancianos (> o = 75 años): análisis de cohortes (1:4) en una serie de 500 casos en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca 2003-2016

Author

González Sánchez, María del Rocío

Director

Cascales Campos, Pedro Antonio

Parrilla Paricio, Pascual

Ramírez Romero, Pablo

Date of defense

2017-09-14

Pages

183 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia

Abstract

La disponibilidad de donantes de órganos limita el número de pacientes que se pueden beneficiar de un trasplante hepático. Actualmente, se están llevando a cabo diferentes estrategias para aumentar el número de donantes y así, disminuir la mortalidad en la lista de espera. Una de estas estrategias es la utilización de los donantes con criterios expandidos, como son los donantes de edad avanzada. El objetivo principal de esta Tesis Doctoral ha sido analizar los resultados de los trasplantes hepáticos con donantes añosos (≥75 años), principalmente la morbilidad del trasplante, la supervivencia del injerto y la supervivencia del paciente. Para llevar a cabo este objetivo, hemos diseñado un estudio analítico retrospectivo de cohortes. Hemos comparado nuestro grupo estudio formado por 100 pacientes trasplantados hepáticos con donante ≥75 años, con un grupo control formado por 400 pacientes trasplantados con donantes <75 años a lo largo de un período de 13 años en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Al analizar los resultados, no encontramos diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en cuanto a las complicaciones a corto y a largo plazo del trasplante. Las supervivencias de los injertos y de los pacientes fueron similares en ambos grupos de edad. Tampoco existieron diferencias entre las supervivencias de los pacientes trasplantados con donante añoso cuya etiología fue el hepatocarcinoma y la cirrosis por Virus C con respecto al grupo control. Por lo tanto, nuestros resultados apoyan la expansión de la edad del donante por encima de 75 años para su uso en el trasplante hepático.

Keywords

Hígado; Trasplante

Subjects

6 - Applied Sciences. Medicine. Technology; 61 - Medical sciences; 612 - Physiology. Human and comparative physiology

Knowledge Area

Ciencias de la Salud

Documents

TDGSMR.pdf

5.468Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)