The processes of knowledge management: A bibliometric evolution and assessment models based on ICTs for SMEs

Author

Gaviria Marín, Magaly

Director

Cruz Cázares, Claudio

Tutor

Valls Pasola, Jaume

Date of defense

2018-12-21

Pages

244 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Abstract

Esta tesis doctoral se presenta como un compendio de cuatro contribuciones científicas que contribuyen al campo de la gestión del conocimiento. Se presentan dos capítulos teóricos que utilizan metodologías y herramientas bibliométricas para evaluar el progreso del campo a través de sus actores científicos. La primera contribución, se presenta en el capítulo 2 de esta tesis doctoral. Este capítulo es discutido y analizado, desde una perspectiva más amplia, toda la literatura de KM publicada en revistas de Negocios y Administración. Este artículo es relevante, ya que hasta ahora, la literatura de KM había sido analizada enfocándose únicamente en los artículos publicados en revistas exclusivas del campo KM. El segundo de estos estudios bibliométricos, capítulo 3, se analiza desde un punto de vista retrospectivo, todas las publicaciones realizadas por Journal of Knowledge Management. Finalmente, es importante enfatizar que los capítulos 2 y 3 previamente descritos fueron aceptados para su publicación en dos revistas importantes indexadas en la Web of Science: Journal of Knowledge Management y Technological and Forecasting Social Change respectivamente. Los Capítulos 4 y 5 son de corte empíricos y buscan en primer lugar, extender la literatura centrada en el conocimiento y, contribuir a una mejor comprensión de la gestión del conocimiento a partir de uno de los factores que se asumen como más influyentes en los procesos KM, a saber, las tecnologías de la información y comunicación (TICs). En particular, el Capítulo 4 analiza la influencia de la información y el conocimiento depositado en la web y el uso de las diversas aplicaciones Web 2.0 sobre el posicionamiento web de los proveedores de información en línea (OIPs). A partir de dos modelos de regresión logística, se encontró en primer lugar, que el conocimiento y los recursos que se utilizan para transferir los conocimientos juegan un papel clave en el posicionamiento web de las organizaciones que ofrecen estos conocimientos. Y en segundo lugar, se encontró que los empresarios tienden a buscar principalmente conocimiento tecnológico a través de varias aplicaciones Web 2.0. La ultima contribución se presenta en el capítulo 5, este se centra en las pequeñas y medianas empresas (SMEs) iberoamericanas (España, Chile y Colombia), y busca mejorar la comprensión, a partir de un modelo estructural, de los efectos de algunas capacidades empresariales entre las TICs y el desempeño de las SMEs.

Keywords

Knowledge management; Gestió del coneixement; Gestión del conocimiento; Tecnologies de la informació i la comunicació; Tecnologías de la información y la comunicación; Information and Communication Technologies; Investigació, desenvolupament i innovació; Investigación, desarrollo e innovación; Research, development and innovation; Bibliometria; Bibliometría; Bibliometrics; Mapping of science; Mapat de la ciència; Mapeo de la ciencia; Empreses petites i mitjanes; Pequeñas y medianas empresas; Small and medium-sized enterprises

Subjects

02 - Librarianship

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

MGM_PhD_THESIS.pdf

8.972Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)