Estudio y edición de la parte segunda del sarao y entretenimiento honesto (1647) de María de Zayas y Sotomayor

Author

Treviño Salazar, Martha Elizabeth

Director

Valdés, Ramón (Valdés Gázquez)

López Martínez, José Enrique

Date of defense

2019-01-29

ISBN

9788449085765

Pages

970 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

El esqueleto de esta tesis doctoral es bimembre. Se compone, por un lado, de una edición crítica de la Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto (1647) de María de Zayas y Sotomayor; por el otro, se encuentra el estudio preliminar que la acompaña. Dos caras de la misma moneda. Razones para encomendarnos a la tarea de preparar una edición de la segunda colección de relatos de la escritora, las había. La primera es de índole ecdótico: cuando nos planteamos este objetivo, no contábamos con una edición que reconociera y considerara testimonios del siglo XVII relevantes en la tradición de la segunda parte del Sarao zayesco. La nuestra es la primera en contemplar los tres ejemplares de la editio princeps de los cuales, a la fecha, tenemos noticia (ninguno de estos se conserva íntegro, lo que solo pone de relieve la necesidad de estudiar la tríada); también contempla con cuidado las primeras ediciones que salieron a la luz de la totalidad de novelas de María de Zayas, es decir, abarcando tanto la primera colección, publicada originalmente bajo el título de Novelas amorosas y ejemplares en 1637, como la segunda. La veintena de relatos de la autora fue reunida en un solo volumen para el público lector del seiscientos cuando, en 1659, apareció un volumen que recogía la Primera y segunda parte de las novelas amorosas y ejemplares de doña María de Zayas y Sotomayor y desde entonces, y durante los dos siglos posteriores, circularían mayoritariamente así, como un núcleo indisoluble. En el Estudio preliminar primero nos concentramos en realizar una revisión crítica de los datos biobibliográficos de la autora, pues la biografía de la autora se ha visto muchas veces manchada por su misma ficción; con el mismo ojo crítico, también nos interesamos en estudiar lo mucho que se ha repetido y dado por sentado la buena fortuna editorial de la escritora, por lo que nos hemos detenido a analizar en detalle si es correcto afirmar que las novelas de Zayas fueron un bestseller áureo, situándola tanto en el contexto español del siglo XVII como en el extranjero. Finalmente, hemos observado el arte narrativo de María de Zayas observado desde distintas perspectivas, situándola dentro del contexto del —entonces emergente— género literario en el que se manejó con soltura, analizando las posibles fuentes de los relatos de la Parte segunda y del marco narrativo (que ocupa un lugar preeminente en las colecciones de novelas de nuestra autora) y examinando con atención el interesante e intrincado juego de voces narrativas que confluyen en la prosa zayesca y revisando cuestiones estilísticas e ideológicas propias de la autora (al fin feminista avant la lettre) por mencionar algunos aspectos.


The skeleton of this Ph.D. thesis has two main parts. It is composed, on the one hand, of a critical edition of the Parte segunda del sarao y entretenimiento honesto (1647) by María de Zayas y Sotomayor; on the other, there is the preliminary study that accompanies it. Two sides of the same coin. Reasons to entrust us with the task of preparing an edition of the writer’s second collection of stories, there were. The first is of an ecdotic nature: when we set out on this objective, we did not have an edition that recognized and considered relevant 17th-century testimonies in the tradition of the second part of the Sarao zayesco. Ours is the first to contemplate the three copies of the editio princeps of which, to date, we have news (none of these is kept intact, which only highlights the need to study the triad), as well as contemplates carefully the first editions that came to light of the totality of novels by María de Zayas, that is, covering both the first collection, originally published under the title of amorous novels and copies in 1637, as this second part. The twenty stories of the author were gathered in a single volume for the reading public of the six hundred when, in 1659, appeared a volume that collected the First and second part of the love and exemplary novels of Doña María de Zayas and Sotomayor and since then, and during the two subsequent centuries, they would circulate for the most part, as an indissoluble nucleus. Now, in the preliminary study, we first focus on a critical review of the biobibliographic data of the author, since the author's biography has often been stained by her own fiction; with the same critical eye, we are also interested in studying how much has been repeated and taken for granted the editorial good fortune of the writer, so we have stopped to analyze in detail if it is correct to affirm that Zayas’ short stories were a bestseller at their time, placing it both in the Spanish context of the 17th century and abroad. Finally, we paid special attention to Zayas’ narrative art from different perspectives, reviewing it within the context of a —then emergent— literary genre, analyzing the possible sources of Parte segunda and its cornice (which occupies a prominent place in the collections of novels by our author) and carefully examining the interesting and intricate set of narrative voices that converge in the zayesque prose and stylistic and ideological issues of the author (not forgetting her place as a feminist avant la lettre ) to mention some aspects.

Keywords

María de Zayas; Segle d'Or; Siglo de Oro; Spanish golden age literature; Novel·la barroca; Novela barroca; Barroque short story

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

mets1de1.pdf

9.019Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)