La construcción de una ciudad antigua en el Centro de México: planificación urbana y transformación social en Teotihuacan (1-250 d.C.)

Author

Torras Freixa, Maria

Director

Moragas Segura, Natàlia

Tutor

Sanmartí, Joan (Sanmartí i Grego)

Date of defense

2019-01-10

Pages

470 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

En esta tesis doctoral, se analiza la formación y desarrollo de la ciudad de Teotihuacan entre el 1-250 d.C. Este período inicial debía ser reevaluado, pues a la vista de los resultados de las nuevas excavaciones arqueológicas existían ciertas discordancias con la historia propuesta. Para reinterpretar la construcción de esta ciudad antigua, se han utilizado distintas aproximaciones complementarias entre sí. En primer lugar, gracias a una descripción de los elementos arquitectónicos presentes en la ciudad, se han podido analizar los cambios acaecidos en las fases Tzacualli (1-150 d.C.), Miccaotli (150-200 d.C.) y Tlamimilolpa temprano (200-250 d.C.). De este modo, se ha logrado determinar la secuencia de eventos ocurridos en el desarrollo de la ciudad, y que giran alrededor de dos conceptos clave: la planificación urbana y la transformación social. En segundo lugar, se ha enmarcado la ciudad dentro de su entorno natural entendido como el Valle de Teotihuacan. A través de este enfoque más amplio, se ha podido comprobar como la evolución de la ciudad coincidía con una destrucción intencional de suelo, con un aumento de su hinterland, y con distintos desastres naturales ocurridos en el Centro de México. Precisamente, la última aproximación se ha realizado mediante una comparativa entre Teotihuacan y otros asentamientos del Centro de México. Esta comparación ha señalado que, en sus inicios, la ciudad de Teotihuacan era similar a los demás sitios de su área. No fue hasta el Tlamimilolpa temprano cuando adquirió su carácter excepcional respecto al resto de asentamientos. La unión de estas tres aproximaciones ha permitido proponer que la fase Tzacualli correspondería al momento de la formación de la ciudad de Teotihuacan. Sin embargo, esta primera ciudad aún no presentaba su carácter distintivo. Seguidamente, la fase Miccaotli cobra protagonismo, ya que debe entenderse como un período de transición entra la ciudad de la fase Tzacualli y la nueva ciudad de la fase Tlamimilolpa temprano. Asimismo, se han detectado pequeñas transformaciones e innovaciones que pueden ser percibidas en el registro arqueológico como la implementación de unas directrices arquitectónicas. Estos cambios muestran que, durante la fase Miccaotli, se estaban gestando las bases necesarias para la explosión de la monumentalidad. Precisamente, la fase Tlamimilolpa temprano se caracteriza por la realización de una gran empresa constructiva donde la monumentalidad será la pieza clave. Finalmente, la visión global de la formación y desarrollo de la ciudad de Teotihuacan nos ha permitido determinar que, a partir de la fase Miccaotli, aparece un grupo(s) de poder de tipo corporativo, lo suficientemente fuerte como para gestionar un nuevo sistema de abastecimiento de alimentos, una empresa constructiva de grandes proporciones y la implementación de una retícula y unas normas arquitectónicas en todo el conjunto de la ciudad.

Keywords

Amèrica Central; América central; Central America; Teotihuacán (San Juan Teotihuacán, Mèxic : Jaciment arqueològic); Teotihuacán (San Juan Teotihuacán, México : Yacimiento arqueológico); Teotihuacán Site (San Juan Teotihuacán, Mexico); Història urbana; Historia urbana; Urban history

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat Societat i Cultura. Història, Antropologia, Art i Patrimoni

Documents

MTF_TESIS.pdf

11.03Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)