La obra de Ezra Pound en sus relaciones con la lírica medieval románica

Author

Pujol, Carlos, 1936-2012

Director

Riquer, Martí de, 1914-2013

Date of defense

1962-04-12

Pages

309 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Abstract

En esta tesis se estudian las relaciones existentes entre una serie de poetas medievales románicos y un poeta de nuestros días, Ezra Pound. De este modo se ha seguido punto por punto un proceso de reincorporación de la poesía medieval a una sensibilidad moderna; no es éste el único proceso de este tipo que ha conocido el siglo XX, pero sí es un caso único en el campo de la poesía, ya que sólo Pound ha dado por extenso una visión coherente, a la vez que personal y objetiva, de estas actitudes poéticas que fueron las de los trovadores, del Dante, Cavalcanti y Villon. El presente estudio trata únicamente de la obra poética de Pound anterior a "The Cantos" y sus continuaciones, aunque se hagan determinadas referencias a estos libros para completar la visión del poeta. Es así porque la primera parte de la poesía de Pound es con mucho la más interesante para el estudio de sus relaciones con la Edad Media, y por ello se ha limitado a ella el análisis del presente estudio. Los primeros capítulos de este estudio, relativos a los trovadores, junto con los dos capítulos preliminares, tienen su origen en la tesis de licenciatura presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de Barcelona, en junio de 1959. De la profunda corrección y considerable ampliación de este texto primitivo, junto con la adición de los capítulos dedicados a los poetas italianos y a Villon, ha surgido el texto de la presente tesis doctoral. Las estancias del autor en Escocia y Francia, durante el periodo 1960-61 le han permitido beneficiarse de los recursos bibliográficos de estos dos países, en gran parte inasequibles desde España.

Keywords

Pound, Ezra, 1885-1972; Villon, François, 1431-1463; Bertran, de Born; Arnaut Daniel, actiu 1189; Poesia medieval; Poesía medieval; Medieval poetry; Poesia provençal; Poesía provenzal; Provençal poetry; Influència literària; Influencia literaria; Literary influence

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Versió digital de l'exemplar físic dipositat a la Biblioteca de Lletres-Central

Documents

CPJ_1de2.pdf

13.69Mb

CPJ_2de2.pdf

13.39Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)