Contribuciones al diseño óptimo de pernos intrarradiculares dentarios

Author

González Lluch, Carmen

Director

Pérez González, Antonio

Date of defense

2012-01-13

ISBN

978-84-695-4267-5

Pages

282 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i Construcció

Abstract

Las restauraciones endodónticas han evolucionado en las últimas décadas hacia el uso de técnicas conservadoras que mantengan la mayor parte posible de estructura dental sana y en las que es habitual la utilización de pernos intrarradiculares dentarios como elemento de soporte de la restauración. En la actualidad existe una gran variedad de modelos de pernos prefabricados. El objetivo general planteado en esta tesis doctoral es la obtención de conclusiones claras sobre el efecto individual y combinado de los diferentes parámetros de diseño de los pernos intrarradiculares dentarios prefabricados en el comportamiento biomecánico de las restauraciones endodónticas. Para tal fin se desarrolló un modelo de elementos finitos del sistema dental restaurado y se validó dicho modelo a partir de datos experimentales obtenidos in vitro. El modelo desarrollado es paramétrico, permitiendo la modificación de la configuración geométrica y de las características de los materiales del sistema restaurado y en especial del perno intrarradicular. Utilizando dicho modelo se realizaron estudios de sensibilidad para determinar los parámetros de diseño del perno más influyentes en la resistencia biomecánica de la restauración. Posteriormente los parámetros más influyentes se combinaron en un estudio estadístico mediante un plan factorial, utilizando el modelo de elementos finitos desarrollado, con el fin de conocer si su influencia sobre la resistencia de la restauración era o no significativa de forma estadística y la posible interacción entre los diferentes parámetros de diseño. Las conclusiones de la tesis indican que entre los parámetros de diseño del perno intrarradicular, el módulo de elasticidad del material es el más influyente, teniendo una influencia claramente significativa en la resistencia de la restauración. Los pernos de fibra de vidrio dan lugar a restauraciones más resistentes, frente a los metálicos. Los parámetros geométricos del perno resultan poco influyentes en la biomecánica final por lo que se recomienda seleccionarlos en función del mejor ajuste al canal radicular. El espesor del cemento de unión entre perno y dentina debe ser pequeño, en torno a 0.1 mm.

Keywords

perno intrarradicular; restauración endodóntica; modelo biomecánico; modelo de elementos finitos; análisis de sensibilidad; plan factorial; ligamento periodontal

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal; 62 - Engineering. Technology in general

Knowledge Area

Expressió Gràfica en l'Enginyeria

Documents

cgonzalez.pdf

21.86Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)