Estudi de la influència del coure i la diclofuanida sobre la cinètica fermentativa i el metabolisme de Saccharomyces cerevisiae

Author

Fort Marsal, Maria Francesca

Director

Arola Ferrer, Lluís

Zamora Marín, Fernando

Date of defense

1997-07-11

ISBN

9788469362839

Legal Deposit

T-1605-2010



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Bioquímica i Biotecnologia

Abstract

La presencia de productos fitosanitarios en la vendimio procedentes de los tratamientos viticolas para prevenir las plagas y las enfermedades de la viña, puede llegar a provocar retrasos y paradas durante la fermentación alcoholica. La presente tesis doctoral, es un estudio de los efectos del oxicloruro de cobre y la diclofluanida sobre la fermentación alcoholica. Su presencia ocacinó retrasos en la cinética fermentativa así como una elevada mortalidad de la población de células viables, cuando no se guardaban los períodos de seguridad aconsejados. En estas mismas circunstancias, se observaron modificacions de las actividades enzimaticas de dos enzimas claves de la fermentación alcohólica (Hexoquinasa y alcohol deshidrogenasa) modificaciones que no llegaron a justificar los retrasos de la fermentación observados anteriormente. Sin embargo quedaron muy afectados tanto la actividad de la atpasa de protones como la actividad del transportador de baja afinidad de la glucosa, mecanismos bioquimico/celulares que si explicarían los retrasos observados durante la fermentación. En los vinos procedentes de mostos tratados con los pesticidas estudiados, también se observaron alteraciones tanto de los parámetros químicos como de los parámetros que influyen en la composición aromática de los vinos.

Keywords

coure; fermentació alcohòlica; relentiment; aturades; Saccharomyces cerevisiae; diclofuanida; pesticides

Subjects

631 - Agriculture in general; 663/664 - Food and nutrition. Enology. Oils. Fat

Documents

tesi.pdf

18.89Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)