Cuatro caras de Hermes en la obra narrativa de Flavia Company

Author

Gutiérrez Pardina, Eva

Director

Oteo Sans, Ramón

Date of defense

2006-07-04

ISBN

9788469126462

Legal Deposit

T.1343-2008



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Filologies Romàniques

Abstract

DE LA TESIS DOCTORAL<br/>Cuatro caras de Hermes en la obra narrativa de Flavia Company<br/>El objeto de estudio es la obra narrativa de Flavia Company Navau escrita hasta el año 2000. En la introducción también se comenta brevemente la obra poética, dos cuentos para niños, un libro de prosa poética y otro de relatos cortos publicados en prensa. <br/> El propósito es doble: por un lado, descubrir las características temáticas fundamentales de la narrativa de la autora y, por otro, determinar si existe una separación nítida entre la obra narrativa anterior a la novela Melalcor y las posteriores a ella. <br/>El material se estructura en una introducción metodológica y otra de introducción al tema ("Acercamiento biográfico y literario a Flavia Company")., seguidas por cuatro capítulos. Cada uno de ellos está relacionado con cuatro características del dios Hermes: la capacidad para mentir, el oficio de mensajero de los dioses, la relación con la alquimia y su vertiente andrógina y/o hermafrodita. <br/>En el primer capítulo, "El rostro y la máscara. (Mundos ficcionales, estética de la recepción, verdad y mentira en la novelística de Flavia Company)", se aplican estudios de hermenéutica, estética de la recepción y teorías sobre mundos ficcionales a la obra narrativa de la autora. En el segundo capítulo, ("La carta en la producción narrativa de Flavia Company"), la bibliografía está especializada en las cartas personales. Para la redacción del tercero, ("Alquimia, mito y ritos de iniciación en algunas novelas de Flavia Company"), se han consultado fuentes que se enmarcan en la escuela de Eranos y que realizan un acercamiento hermenéutico-simbólico o, según otras definiciones, antropológico-imaginario a los textos estudiados, y también estudios sobre alquimia. En el cuarto capítulo, ("La mariposa y el tábano: de Dame placer a Melalcor"), se aplican a los textos estudiados teorías sobre el género y lo queer, así como bibliografía especializada y novelas dedicadas al tema de la androginia y/o el hermafroditismo. <br/> En la conclusión de la tesis se enumeran las características temáticas de la narrativa de Flavia Company: marcado carácter confesional e intimista, reflexión sobre el amor, el paso del tiempo y la muerte; la mentira, la defensa de la libertad y el llamamiento a la tolerancia, la abolición de un único punto de vista, la utopía, el erotismo, la ruptura de tópicos aplicados a los conceptos de masculino y femenino, el interés por establecer contacto con el lector, el cuestionamiento de las barreras que teóricamente separan lo real y lo imaginario, los sueños, la obsesión por un pasado doloroso, la añoranza del paraíso perdido de la infancia, la dinamitación del concepto tradicional de familia, la incomunicación que marca las relaciones entre los seres humanos y la incapacidad para perdonar y perdonarse, la parodia de elementos bíblicos y el azar frente al destino. <br/>También en la conclusión se determina la existencia de dos etapas en la obra narrativa de la autora:, una anterior y otra posterior a Melalcor, basándome en la aparición en esta última novela de un mayor realismo, con pérdida de la vertiente simbólica que caracteriza a muchas novelas de la primera etapa; el paso de novelas de interior, centradas en la intimidad de los personajes, a novelas de exterior, en las que se observa un intenso deseo de reforma de estructuras e instituciones sociales; la desacralización de la muerte y del amor, lo cual provoca (aparte del paso del erotismo a una visión del sexo más descarnada, que roza lo pornográfico) un descenso en la intensidad emocional de la trama y una clara aceptación de lo cotidiano. Esta aceptación, por su parte, conlleva la superación del pesimismo vital característico de las novelas anteriores. No podemos hablar, sin embargo, de ruptura entre ambas, sino más bien de intensificación de elementos que eran muy secundarios o que sólo se insinuaban en algunas de las obras precedentes. <br/><br/>PHD THESIS


The Four Sides of Hermes in Flavia Company's Narrative Work<br/><br/>The purpose of this thesis is the study of Flavia Company Navau's narrative work written until the year 2000. In the introduction, her poetic work is also briefly mentioned, as well as two children's tales, one poetic prose book and another one of short stories published in the press.<br/>It answers a double goal: on the one side, to discover the main characteristic themes in the author's narrative work and, on the other side, to determine if it is possible to identify a clear division between the narrative work previous to the novel Melalcor and the ones written after it.<br/>The thesis is organized in a methodological introduction and an introduction to the subject ("Acercamiento biográfico y literario a Flavia Company", translated as "Biographic And Literary Approach To Flavia Company"), followed by four chapters. Each one of them is related to four characteristics of god Hermes: his ability to lie, his role as the messenger of the gods, his relation with alchemy and his androgynous and/or hermaphrodite side.<br/>In chapter one, ("El rostro y la máscara" (Mundos ficcionales, estética de la recepción, verdad y mentira en la novelística de Flavia Company), translated as "The Face And The Mask" (Unreal worlds, Reader-response Criticism, Truth And Lies In Flavia Company's Novels)) studies on hermeneutics, on reader-response criticism and theories about unreal worlds have been used on the study of the author's narrative work. In chapter two ("La carta en la producción narrativa de Flavia Company" translated as "The Letter in Flavia Company's Narrative Works"), the bibliography is based on personal letters. To write chapter three ("Alquimia, mito y ritos de iniciación en algunas novelas de Flavia Company" translated as "Alchemy, Myth And Initiation Rites In Some Flavia Company's Novels"), some sources have been consulted in the frame of the Eranos group which approach the analysed texts with a hermeneutic-symbolic focus or, according to other definitions, an anthropologic-imaginary focus. Studies on alchemy have also been used to approach these texts. In chapter four, ("La mariposa y el tábano: de Dame placer a Melalcor" translated as "The Butterfly And The Horsefly: From Give Me Pleasure To Melalcor") theories on gender and the queer theory are applied on the texts, as well as specialised bibliography and novels which deal with subjects such as androgyny and/or hermaphroditism.<br/>In the conclusion of the thesis, the characteristic themes of Flavia Company's works are listed: strong confessional and intimist nature, reflections on love, the passage of time and death; lying, the defence of liberty and a call to tolerance, the abolition of a single point of view, the utopia, eroticism, the rupture of topics applied to male and female concepts, the interest to establish contact with her readers, the questioning of barriers which are supposed to divide real and fiction, dreams, the obsession for a painful past, the feeling of grieve for the lost paradise of childhood, the demolishment of the traditional concept of family, the lack of communication which defines the relationships between human beings and the inability to forgive others and to forgive oneself, the parody of Bible elements and the concept of chance opposite to destiny.<br/>Also in the conclusion, the existence of two stages in the author's narrative works is stated: one stage before Melalcor and the other after it. This statement is based on the greater realism which appears in this novel, together with a loss of the symbolic aspects which distinguish many novels of her first stage; the change from inner novels, based on the character's intimacy, to external novels, in which one can see an intense desire of reforming structures and social institutions; the desanctification of love and death, which causes (apart from a change from eroticism to a harder vision of sex, bordering pornography) a drop in plot's emotional intensity and a clear acceptance of quotidian. This acceptance, on its side, carries with it the idea to overcome the vital pessimism which characterized her latest novels. We can not talk, however, of a rupture of both stages, but rather of an intensification of those elements which were very secondary or were only implied in some precedent works.

Keywords

Flavia Company; Hermes

Subjects

572 - Physical anthropology; 82 - Literature

Documents

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93CapIV.pdf

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Rights

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