De la guerra a la ciencia : un estudio de los tratados militares medievales y renacentistas

Autor/a

Campillo Meseguer, Antonio

Director/a

Jarauta Marión, Francisco

Fecha de defensa

1985-01-10

Páginas

450 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica

Resumen

El presente trabajo pretende inscribirse en el marco general de la historia de las ideas. En una larga introducción el autor expone el método y el modelo en cuyo horizonte teórico se ha desarrollado su investigación. En esta investigación se analizan las prácticas militares de la baja edad media y del renacimiento a través de los tratados escritos de ambos periodos y este análisis se lleva a cabo con un doble propósito: por un lado se trata de mostrar la vinculación sincrónica de las prácticas militares con el resto de las prácticas sociales, políticas, económicas, religiosas e intelectuales (vinculación manifiesta tanto en el feudalismo como en el absolutismo hasta en punto de que uno y otro se constituyen en gran medida gracias a la guerra); por otro lado, se trata de mostrar la evolución de las prácticas militares a lo largo de ambos periodos y en especial la revolución militar que se produce en el siglo XVI. Esta revolución militar tiene una doble vinculación política y científica: la guerra pasa a ser monopolio del estado y se convierte en una actividad científico- técnica como prueban los textos militares de Maquiavelo y de Galileo. Tanto el nuevo estado como la nueva ciencia mantiene pues con la guerra un estrecho vínculo genealógico.

Palabras clave

arte y ciencia militar; europa; historia; guerra; revolucion militar siglo XVI

Materias

1 - Filosofía y psicología; 93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Historia local; 94 - Historia general y por países

Área de conocimiento

Historia de la Filosofía

Documentos

TACM.pdf

122.3Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)