Aplicación de un modelo de simulación a la gestión de las listas de espera de consultas externas de cirugía de un hospital comarcal

Author

Moya Sanz, Maria Amparo

Director

Abad García, Mª Francisca

Codirector

Morena Valenzuela, Eduardo de la

Date of defense

2006-06-29

ISBN

9788469307601



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Història de la Ciència i la Documentació

Abstract

En esta tesis se analiza la lista de espera de consultas externas en atención especializada en un hospital comarcal desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas, mediante la aplicación de un modelo de simulación y asociando un estudio piloto para el análisis de la demanda y de la calidad de información contenida en los formatos de derivación de pacientes entre niveles asistenciales, todo ello, dentro de un proceso de modelización genérico en siete etapas. La importancia del estudio radica en la morbimortalidad derivada de la lista de espera y en la posibilidad de gestionar los recursos tras obtener una política aplicable al sistema real y después de haber experimentado con un sistema simulado varias políticas de actuación. Tomando como referencia la metodología de la Teoría de sistemas, se hizo un análisis del sistema a estudio para delimitarlo, estudiar sus flujos y variables de entrada y salida, detectar los síntomas del sistema y clasificar problemas de decisión óptima. En la fase de análisis se incluyó un estudio piloto de la demanda desde atención primaria hacia atención especializada, sus flujos, sus características, sus sistemas de priorización y el tiempo de servicio necesario para dar salida del sistema a la demanda. Se construyó un modelo de simulación "ad hoc" del medio ambiente por generación e sucesiones de números pseudoaleatorios y se sometió a una validación posterior mediante el estudio estadístico de las curvas de densidad de probabilidad. Tras esto, se analizó el comportamiento del sistema aplicando distintas políticas de actuación. <br/>Los resultados obtenidos con el análisis estadístico de la simulación demostraron que el modelo era superponible a la realidad.

Keywords

ciencias médicas; Cirugía

Subjects

61 - Medical sciences

Knowledge Area

Historia de la Ciencia y la Documentación

Documents

Moya.pdf

1.241Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)