Identidad Indígena y Derecho Jurídico en Sociedades Plurales. Revisión de la aplicación y avance del Convenio N°169 OIT en América Latina en los Sistemas Jurídicos y Penales

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
dc.contributor.author
Leyton Narváez, Horacio
dc.date.accessioned
2017-06-26T09:52:08Z
dc.date.available
2017-11-20T06:45:10Z
dc.date.issued
2017-05-24
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/404149
dc.description.abstract
La tesis se enmarca en una revisión de los conflictos entre estado y pueblos indígenas latinoamericanos en materia jurídica. Este trabajo surge del cuestionamiento acerca de la existencia concreta de una visión pluralista del derecho, destacando las conflictividades en diferentes contextos entre los estados y los Pueblos Indígenas en la región Latinoamericana. De esta forma, nos interesa, profundizar comparativamente la relación entre identidad indígena y derecho en sociedades plurales. El desarrollo del marco teórico se centra en la definición del concepto del Pluralismo Jurídico, en contraposición al concepto de monismo jurídico, ampliamente utilizado por la justicia occidental en Latinoamérica Relevamos los aportes de la Antropología Jurídica en el marco jurídico, nos remitimos a sus orígenes y hacemos la descripción de conceptos que son utilizados habitualmente en estas reflexiones, como son la identidad étnica, la diversidad cultural, el multiculturalismo, la pluriculturalidad, y la interculturalidad. También revisamos cómo ha sido el avance, en algunos casos, del pluralismo jurídico y destacamos la importancia de la tradición cultural para la existencia de los pueblos indígenas, y de esta manera impedir las conductas genocidas que surgen desde los estados. Los mayores conflictos indígenas en la actualidad surgen del despojo de sus tierras y recursos, a propósito de la explotación forestal, de minerales e hidrocarburos, recursos hídricos, proyectos acuícolas, y prohibición de ingreso a áreas protegidas, entre otras. De esta forma, desde la antropología jurídica, se entiende que existe una condición indisoluble entre la justicia y la cultura. Nos enfocamos en el Convenio 169 de la OIT para hacer una revisión de un instrumento internacional destinado a la protección de los derechos indígenas, en donde reviso y distingo que el Convenio 169 de la OIT no se materializa totalmente al no aplicarse algunos de sus artículos, en especial, los que tienen relación con el ámbito jurídico, por lo que a pesar de la existencia de un marco jurídico internacional destinado al respeto de los derechos indígenas, su cumplimiento dependerá de la voluntad política de los estados.
en_US
dc.description.abstract
The Thesis is based on a review of the legal conflicts among the state and the indigenous peoples in Latin America. This work is the result of the questioning of a real pluralistic vision of the legal right, mainly the conflicts of different contexts among the States and the indigenous peoples in Latin America. On this basis, it is our interest to compare in depth the relationship between the indigenous identity and the legal right within the pluralistic societies. The development of the theoretical framework is based on the definition of Legal Pluralism, opposed to the concept of Judicial Monism, widely used by the Western Justice in Latin America. We researched the contributions of the Legal Anthropology in the legal framework. We refer to its origin and describe the concepts commonly used on these remarks, such as ethnic identity, cultural diversity, multiculturalism, pluriculturalism and interculturality. We also reviewed the advance of the legal pluralism, in some cases, and the significance of the cultural tradition for the existence of the indigenous peoples, and thus, to avoid acts of genocide arising from the states. The main current indigenous conflicts are the consequence of the dispossession of their lands and loss of resources, because of the exploitation of forest, minerals, hydrocarbons and water resources, aquaculture projects and entry ban to protected areas; among others. Thus, from the Legal Anthropology it is understood that there is an indissoluble condition between Justice and Culture. We focused on the ILO Convention Nº 169 to review an international instrument aimed to protect the rights of the indigenous peoples. After a revision, I can emphasise that the ILO Convention Nº 169 has not been fully materialized, since some of its articles are not being complied, specially at the legal field. Thus, although the international legal framework to respect the legal rights of the indigenous peoples, its fulfillment will depend on the political will of the States.
en_US
dc.format.extent
358 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Conflictes ètnics
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dc.subject
Conflictes socials
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dc.subject
Ethnic conflict
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dc.subject
Antropologia jurídica
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dc.subject
Antropología jurídica
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dc.subject
Ethnological jurisprudence
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dc.subject
Pluralisme jurídic
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dc.subject
Pluralismo jurídico
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dc.subject
Mobility of law
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dc.subject
Organització Internacional del Treball
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
Identidad Indígena y Derecho Jurídico en Sociedades Plurales. Revisión de la aplicación y avance del Convenio N°169 OIT en América Latina en los Sistemas Jurídicos y Penales
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
572
en_US
dc.contributor.director
Terradas Saborit, Ignasi, 1950-
dc.contributor.tutor
Terradas Saborit, Ignasi, 1950-
dc.embargo.terms
6 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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