El repertorio lírico en la República de Chile durante los siglos XIX y XX como paradigma de la influencia europea en la creación lírica latinoamericana

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Martínez Farias, María Luz
dc.date.accessioned
2017-10-11T10:11:51Z
dc.date.available
2018-01-10T02:00:13Z
dc.date.issued
2017-07-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/420865
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral se ha desarrollado a través de estrategias de investigación sobre la presencia de parámetros musicales en la música académica latinoamericana, específicamente en el caso de Chile, procedentes del Romanticismo y Postromanticismo europeos. Para ello, se ha realizado un trabajo de análisis del repertorio vocal acompañado, es decir, la canción lírica o de arte y algunos de los ejemplos más representativos de la ópera en cuanto a su evolución estilística. En la primera parte del trabajo se ofrecen algunos datos de lo que constituyó la primera etapa musical en el Chile, los primeros promotores, los medios de comunicación utilizados, los primeros centros de enseñanza, las obras y sus intérpretes, etc. Este trabajo de carácter archivístico se completa con un estudio pormenorizado de algunas de las obras líricas que se han considerado ejemplares para el objeto de esta tesis. Tras un breve apunte sobre la historia del género lírico del Lied, se presentan las obras, analizadas de manera detallada tanto en el aspecto literario como musical, destacando por medio de indicaciones gráficas sobre la partitura los aspectos que se quieren poner de relieve. Además se adjunta un CD con una grabación profesional de las obras analizadas. De este modo, el trabajo ofrece una panorámica integral del estudio del repertorio lírico chileno, partiendo de los fondos archivísticos, las referencias hemerográficas, los materiales musicales y literarios, su análisis y, finalmente, su interpretación. Se concluye de este modo la relevancia del influjo de los patrones europeos en la composición vocal académica en la República de Chile durante los siglo XIX y XX y el modo cómo han sido asimilados y desarrollados.
en_US
dc.description.abstract
This thesis has been developed through research strategies exploring the presence of musical parameters within Latin American academic music, specifically in the case of the Republic of Chile, originating from the Romanticism and Post Romanticism European era. An analytical study of the vocal repertoire has been carried out, namely concerning the lyrical song and some of the best examples of opera in regards to its stylistic evolution. The initial part of the study covers certain details explaining what constituted the first musical stage in Chile; the first promoters, the type of media used, the first schools, the early compositions and how they were interpreted. This research, which is of an archival nature, is completed by a detailed study of some of the lyrical works that have been considered exemplary for the purpose of this thesis. After a brief note on the history of the Lied as a lyric genre the compositions are presented, analysed in detail in both their literary and musical aspect, highlighting by means of graphical indications on the score, the aspects that are emphasized. A CD with a professional recording of the analysed musical works is attached. Thus, a comprehensive overview of the study of the Chilean lyric repertoire is provided, based on musical, literary and hemerographical archival material, its analysis and interpretation. This study concludes by defining the importance of the influence of European musical standards in Chilean academic vocal composition during the nineteenth and twentieth century and the way they have been assimilated and developed
en_US
dc.format.extent
645 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Xile
en_US
dc.subject
Chile
en_US
dc.subject
Història de la música
en_US
dc.subject
Historia de la música
en_US
dc.subject
Music history
en_US
dc.subject
Romanticisme (Música)
en_US
dc.subject
Música romántica
en_US
dc.subject
Romantic period music
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
El repertorio lírico en la República de Chile durante los siglos XIX y XX como paradigma de la influencia europea en la creación lírica latinoamericana
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
en_US
dc.contributor.director
Aviñoa, Xosé
dc.contributor.tutor
Aviñoa, Xosé
dc.embargo.terms
6 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.pdf
http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/25/06/51/25065153831918519119830353479384825233/


Documents

MLMF_TESIS.pdf

46.00Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)