(Re) presentar al indígena. El discurso sobre los mapuche en los museos de Chile

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història
dc.contributor.author
Canals Ossul, Alejandra
dc.date.accessioned
2018-03-07T11:34:03Z
dc.date.available
2018-07-20T02:01:04Z
dc.date.issued
2017-07-20
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/462141
dc.description.abstract
Esta tesis es una investigación de carácter cualitativo orientada a conocer cómo los museos públicos de Chile, a través de sus programas expositivos, representan a los mapuche, pueblo indígena mayoritario del país que hasta la fecha sostiene un conflicto con el Estado chileno debido a demandas territoriales, políticas y culturales no satisfechas. Para ello se realizó un análisis y revisión de fuentes primarias y secundarias que permitieran construir un marco teórico desde donde abordar la problemática aludida, así como un cuerpo de antecedentes que contribuyera a comprender el caso chileno a la luz del contexto museológico internacional. En este estudio de casos se abordaron cuatro museos chilenos con una colección antropológica significativa en exposición referida a este pueblo; el Museo Histórico Nacional, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Regional de La Araucanía y el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimun Tain Volil Juan Cayupi Huechuicura. Para ello se realizaron dos campañas de terreno a los museos aludidos, en las cuales se efectuó un análisis in situ de sus exposiciones, entendiendo estas como complejos sistemas de producción de significado donde convergen elementos de distinta naturaleza. Asimismo, se realizó un mapeo de actores clave provenientes del mundo mapuche y de las instituciones investigadas, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Las conclusiones y reflexiones contenidas en el presente texto pretenden contribuir al cuestionamiento de una problemática contingente y de gran relevancia que resulta aún emergente en el contexto latinoamericano: el estatuto de los pueblos indígenas en los museos, tanto como sujetos históricos como comunidades de base que crecientemente desean integrar su perspectiva en el discurso que de ellos se efectúa en estas instituciones.
dc.description.abstract
This is a qualitative research thesis aimed to know how the exhibitionary programs of Chile’s public museums represent the mapuche people, the biggest indigenous community in the country that holds to date a conflict with the chilean state due to unmet territorial, political and cultural demands. For this purpose, an analysis and revision of primary and secondary sources was carried out, which allowed to construct a theoretical framework from which to approach the mentioned problematic, as well as a body of precedents that allowed to understand the chilean case in the light of the international museological context. Four chilean museums with a significant anthropological collection on exhibition referring to the mapuche people were approached in this case study; the National Historic Museum, the Chilean Museum of Precolumbian Art, the Regional Museum of La Araucanía, and the Mapuche Museum of Cañete Kimun Tain Volil JuanCayupi Huechuicura For the purpose of this study two fieldwork campaigns were carried out in the mentioned museums. in which an in situ analysis of their exhibitions was carried out, understanding them as complex systems of representation that produce meaning where elements of different nature converge. Additionally, a mapping of key actors from the mapuche community and the researched institutions was carried out, to whom the semi-structured interview technique was applied. The conclusions and reflections contained in this text seek to contribute to the questioning of a contingent problem of great relevance that is still emerging in the Latin American context: the status of indigenous peoples in museums, both as historical subjects and source communities that increasingly want to integrate their perspective into the discourse carried out in these institutions.
dc.format.extent
366 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Museologia
dc.subject
Museología
dc.subject
Museum techniques
dc.subject
Maputxes
dc.subject
Mapuches
dc.subject
Mapuche Indians
dc.subject
Indis de l'Amèrica del Sud
dc.subject
Indios de América del Sur
dc.subject
Indians of South America
dc.subject
Representacions socials
dc.subject
Representaciones sociales
dc.subject
Social representation
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
(Re) presentar al indígena. El discurso sobre los mapuche en los museos de Chile
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
06
dc.contributor.director
Roigé, Xavier
dc.contributor.tutor
Roigé, Xavier
dc.embargo.terms
12 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

ACO_TESIS.pdf

5.342Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)