A literary reading of olivia manning’s world war ii trilogies: war narration, place and end of empire, and gender roles in the balkan trilogy and the levant trilogy

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística
dc.contributor.author
Andrés Oliver, Carmen
dc.date.accessioned
2019-02-15T07:17:13Z
dc.date.available
2019-02-15T07:17:13Z
dc.date.issued
2018-11-16
dc.identifier.isbn
9788449083778
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/665728
dc.description.abstract
Tomando como punto de partida la idea de que un análisis literario de la obra de Olivia Manning basado en su gran habilidad novelística en lugar de en su vida es posible, esta tesis explora cómo The Balkan Trilogy y The Levant Trilogy interactúan con algunos de los grandes debates del siglo veinte. Esta tesis investiga la narración de la Segunda Guerra Mundial de Manning y se centra en la figura del narrador de guerra, en la representación de lugar y espacio en el contexto de guerra y del fin del imperialismo británico, y en la representación de la sexualidad y género en tiempo de guerra desde un punto de vista literario en vez de autobiográfico. El capítulo introductorio ofrece una revisión de la crítica que Manning ha recibido hasta el momento. El capítulo dos analiza a Manning como escritora de la Segunda Guerra Mundial y examina las diferentes estrategias que ella utilizó para narrar la guerra. Se analizan los diferentes testigos de guerra en The Balkan Trilogy y The Levant Trilogy, masculinos y femeninos, combatientes y civiles, para ver quién relata la guerra más exhaustivamente. El capítulo tres ofrece un análisis de la representación de lugar y viaje en tiempo de guerra, y compara la interacción de diversos personajes con su entorno en las trilogías de la Segunda Guerra Mundial de Manning. Así mismo, en este capítulo se analiza la representación de Manning de Rumanía, Grecia y Egipto y de su gente nativa, teniendo en cuenta que estos países estaban (o habían estado) bajo la influencia del antiguo Imperio Británico. El capítulo cuatro explora las formas en las que la guerra altera los roles de género en la ficción de guerra de Manning. Se estudia cómo el ámbito público y el doméstico interactúan en The Balkan Trilogy y The Levant Trilogy. Para ello, se examina la representación de Manning de la sexualidad, matrimonio, hogar y maternidad para analizar las diferentes formas en las que éstas son alteradas por la guerra.
en_US
dc.description.abstract
Taking the idea that a literary reading of Olivia Manning’s work based on her great novelistic skill rather than on her life is possible as a starting point, this thesis explores how Manning’s The Balkan Trilogy and The Levant Trilogy engage with some of the great debates of the twentieth century. This thesis examines Manning’s narration of World War II focusing on the figure of the war narrator, on the representation of place and space in the context of war and the end of British imperialism, and on the portrayal of sexuality and gender in wartime from a literary rather than autobiographical point of view. The introductory chapter offers a review of the critical attention Manning has received up to present. Chapter two analyses Manning as a Second World War writer and examines the different strategies she used to convey war. The different fictional witnesses of war in The Balkan Trilogy and The Levant Trilogy, both male and female, combatant and non-combatant, are analysed in order to see who portrays war more comprehensively. Chapter three offers an analysis of the portrayal of place and travelling in wartime, and compares different characters’ responses to their surroundings in Manning’s World War II trilogies. Furthermore, this chapter analyses Manning’s representation of Romania, Greece and Egypt and of its native people, taking into account that these countries were (or had been) territories under the influence of the former British Empire. Chapter four explores the different ways in which war alters gender roles in Manning’s war fiction. This chapter studies how the public and domestic spheres interact in Manning’s The Balkan Trilogy and The Levant Trilogy. To do this, I examine Manning’s portrayal of sexuality, marriage, home and motherhood to analyse the different ways in which they are altered by the war.
en_US
dc.format.extent
176 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Olivia Manning
en_US
dc.subject
Narració de guerra
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dc.subject
Narración de guerra
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dc.subject
War narration
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dc.subject
Literatura de la segona guerra mundial
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dc.subject
Literatura de la segunda guerra mundial
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dc.subject
World war II literature
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dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
A literary reading of olivia manning’s world war ii trilogies: war narration, place and end of empire, and gender roles in the balkan trilogy and the levant trilogy
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.authoremail
ccaarrmmee@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Monnickendam, Andrew
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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