Un análisis del impacto del arte en organizaciones de innovación. Propuesta de un nuevo modelo de organización cultural: máquinas relacionales mutantes

Author

Benlliure Moreno, Francesc

Director

Pareja Eastaway, Montserrat

Tutor

Pareja Eastaway, Montserrat

Date of defense

2018-12-19

Pages

291 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

Esta investigación trabaja sobre organizaciones de innovación y su relación con las artes. El propósito es encontrar evidencias científicas que demuestren que el arte impacta de manera positiva en la capacidad de innovación de las organizaciones, en particular las culturales. Un rápido repaso por la bibliografía y las experiencias que revisan estas conexiones entre arte y organizaciones de innovación, confirma que no existe ni consenso ni evidencias claras que avalen las bondades de la presencia de las artes en estos contextos relacionales. Se inicia la investigación acudiendo a los estudios académicos que surgen desde los propios estudios de las artes (practice as research), con el fin de encontrar aquello específico de las artes que lo diferencie de cualquier otro tipo de prácticas presentes en un proceso de innovación. Sin embargo los resultados, pese a ser muy inspiradores, distan de poder ser asumidos por posiciones científicas. Sin embargo existen esfuerzos científicos que se acercan a las formas de trabajo de las artes, pero respetando buena parte de las normas de juego de las ciencias, como los estudios de la performatividad, que trabajan por superar los problemas que propone la ciencia representacional, proponiendo formas más directas de conocimiento de la realidad. Asumir estos principios permite realizar esta investigación respetando las fronteras de la rigurosidad académica, y adaptando las maneras de hacer de las artes. Se prosigue buscando una metodología adecuada de registro de trabajo de campo, hallando en la teoría del actor red la mejor opción. La Teoría del Actor Red (TAR) es una metodología de rastreo de procesos relacionales muy precisas, que es capaz de detectar las conexiones que aparecen entre actantes implicados en un proceso de innovación, y balanceando mejor que otras teorías clásicas la importancia de la tecnología en estas redes de innovación. Si el giro performativo propone una manera de experimentar de acuerdo con los postulados de las investigaciones artísticas, la Teoría del Actor-Red propone una manera adecuada de registrarlo de forma científica y con suficiente aval. Sin embargo sigue sin poderse resolver la pregunta inicial, ya que no se conoce qué es lo que produce el arte; se puede registrar un proceso de innovación participado por las artes pero no entender si esa innovación es o no generada por las artes. La estética del filósofo Deleuze propone una crítica del arte singular que analiza los impactos del arte en la sociedad. Propone tres diferentes líneas que marcan el devenir de las organizaciones, una de las cuales solo puede venir generada por las artes, con lo que si se detecta esta línea, se consigue aislar el impacto del arte. Esta estética puede ser acoplada a la teoría del actor red, pues Latour bebe en buena parte de esta ontología. Se consigue con ello alargar esta metodología sociológica para detectar los impactos de las artes en las organizaciones de innovación, y con ello la capacidad de demostrar la pregunta inicial. A su vez el ejercicio permite caracterizar un modelo de organización vinculada a las artes que debería poder generar estos procesos de innovación basados en las artes y con suficiente singularidad para constituirse como autónomo: se bautiza como organizaciones relacionales mutantes. El trabajo de campo viene marcado por el giro performático, y se propone por tanto una observación etnológica participada de tres años donde el investigador actúa en una organización vinculada a las artes implicada en procesos de innovación. Se describe con detalle los procesos donde interviene la Sociedad de Estudios Performáticos (MATICS) y se consigue aislar las diferentes líneas de los devenires de la organización, detectando la línea de fuga que solo puede venir provocada por las artes.


This research works on innovation organizations and their relationship with the arts. The purpose is to find scientific evidence that shows that art has a positive impact on the innovation capacity of organizations, particularly cultural ones. A quick review of the bibliography and the experiences that review these connections between art and innovation organizations confirms that there is neither consensus nor clear evidence to support the benefits of the presence of the arts in these relational contexts. The research begins by going to the academic studies that arise from the studies of the arts (practice as research), in order to find what specific of the arts that differentiates it from any other type of practices present in an innovation process. However, the results, despite being very inspiring, are far from being able to be assumed by scientific positions. However, there are scientific efforts that approach the forms of work of the arts studies, but respecting a good part of the rules of the game of science, such as performativity studies, which work to overcome the problems proposed by representational science, proposing more direct forms of reality knowledge. Assuming these principles allows us to carry out this research respecting the frontiers of academic rigor, and adapting the ways of arts works. The thesis continue looking for an adequate methodology for recording field work, finding in the theory of the network actor the best option. The Theory of the Actor Network is a methodology of tracking very precise relational processes, which is able to detect the connections that appear between actants involved in an innovation process, and balancing better than other classical theories the importance of technology in these innovation networks. If the performative turn proposes a way of experimenting according to the postulates of artistic research, the Actor-Network Theory proposes an adequate way to register it scientifically and with sufficient endorsement. However, the initial question still cannot be resolved, since it is not known what produces the art; It can register an innovation process participated by the arts but not understand if that innovation is generated by the arts or not. The aesthetics of the philosopher Deleuze proposes a singular critique of art that analyzes the impacts of art on society. It proposes three different lines that mark the evolution of organizations, one of which can only be generated by the arts. So if this line is detected, it is possible to isolate the impact of art. This aesthetic can be coupled to the theory of the network actor, since Latour works much of this ontology. This is achieved by extending this sociological methodology to detect the impacts of the arts on innovation organizations, and with it the ability to demonstrate the initial question. At the same time, the exercise allows to characterize an organizational model linked to the arts that should be able to generate these innovation processes based on the arts and with enough singularity to constitute itself as autonomous: it is baptized as mutant relational organizations. The field work is marked by the performatic turn, and therefore an ethnological observation of three years is proposed, where the researcher acts in an organization linked to the arts involved in innovation processes. It describes in detail the processes in which the Society of Performatic Studies (MATICS) intervenes and isolates the different lines of the becomings of the organization, detecting the line of flight that can only be caused by the arts.

Keywords

Gestió de la innovació; Gestión de la innovación; Innovation management; Arts; Artes; Creativitat; Creatividad; Creativity; Teoria de l'art; Teoría del arte; Art theory

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

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