Image processing algorithms as artistic tools in digital cinema

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
dc.contributor.author
Zabaleta Razquin, Itziar
dc.date.accessioned
2021-11-29T11:43:59Z
dc.date.available
2021-11-29T11:43:59Z
dc.date.issued
2021-10-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/672840
dc.description.abstract
The industry of cinema has experienced a radical change in the last decades: the transition from film cinematography to its digital format. As a consequence, several challenges have appeared, but, at the same time, many possibilities are open now for cinematographers to explore with this new medium. In this thesis, we propose different tools that can be useful for cinematographers while doing their craft. First, we develop a tool for automatic color grading. It is a statistics-based method to automatically transfer the style from a graded image to unprocessed footage. Some advantages of the model are its simplicity and low computational cost, which make it amenable for real-time implementation, allowing cinematographers to experiment on-set with different styles and looks. Then, a method for adding texture to footage is created. In cinema, the most commonly used texture is film grain, either directly shooting on film, or adding synthetic grain later-on at post-production stage. We propose a model of "retinal noise" which is inspired by processes in the visual system, and produces results that look natural and visually pleasing. It has parameters that allow to vary widely the resulting texture appearance, which make it an artistic tool for cinematographers. Moreover, due to the "masking" phenomenon of the visual system, the addition of this texture improves the perceived visual quality of images, resulting in bit rate and bandwidth savings. The method has been validated through psychophysical experiments in which observers, including cinema professionals, prefer it over film grain emulation alternatives from academia and the industry. Finally, we introduce a physiology-based image quality metric, which can have several applications in the image processing field, and more specifically in the cinema and broadcasting context: video coding, image compression, etc. We study an optimization of the model parameters in order to be competitive with the state-of-the-art quality metrics. An advantage of the method is its reduced number of parameters, compared with some state-of-the-art methods based in deep-learning, which have a number of parameters several orders of magnitude larger.
en_US
dc.description.abstract
La industria del cine ha experimentado un cambio radical en las últimas décadas: la transición de su soporte fílmico a la tecnología del cine digital. Como consecuencia, han aparecido algunos desafíos técnicos, pero, al mismo tiempo, infinitas nuevas posibilidades se han abierto con la utilización de este nuevo medio. En esta tesis, se proponen diferentes herramientas que pueden ser útiles en el contexto del cine. Primero, se ha desarrollado una herramienta para aplicar \textit{color grading} de manera automática. Es un método basado en estadísticas de imágenes, que transfiere el estilo de una imagen de referencia a metraje sin procesar. Las ventajas del método son su sencillez y bajo coste computacional, que lo hacen adecuado para ser implementado a tiempo real, permitiendo que se pueda experimentar con diferentes estilos y 'looks', directamente on-set. En segundo lugar, se ha creado un método para mejorar imágenes mediante la adición de textura. En cine, el grano de película es la textura más utilizada, ya sea porque la grabación se hace directamente sobre película, o porque ha sido añadido a posteriori en contenido grabado en formato digital. En esta tesis se propone un método de 'ruido retiniano' inspirado en procesos del sistema visual, que produce resultados naturales y visualmente agradables. El modelo cuenta con parámetros que permiten variar ampliamente la apariencia de la textura, y por tanto puede ser utilizado como una herramienta artística para cinematografía. Además, debido al fenómeno de enmascaramiento del sistema visual, al añadir esta textura se produce una mejora en la calidad percibida de las imágenes, lo que supone ahorros en ancho de banda y tasa de bits. El método ha sido validado mediante experimentos psicofísicos en los cuales ha sido elegido por encima de otros métodos que emulan grano de película, métodos procedentes de academia como de industria. Finalmente, se describe una métrica de calidad de imágenes, basada en fenómenos fisiológicos, con aplicaciones tanto en el campo del procesamiento de imágenes, como más concretamente en el contexto del cine y la transmisión de imágenes: codificación de vídeo, compresión de imágenes, etc. Se propone la optimización de los parámetros del modelo, de manera que sea competitivo con otros métodos del estado del arte . Una ventaja de este método es su reducido número de parámetros comparado con algunos métodos basados en deep learning, que cuentan con un número varios órdenes de magnitud mayor.
en_US
dc.format.extent
162 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Image processing
en_US
dc.subject
Style transfer
en_US
dc.subject
Color grading
en_US
dc.subject
Retinal noise
en_US
dc.subject
Texture addition
en_US
dc.subject
Coding efficiency
en_US
dc.subject
Image quality assessment
en_US
dc.subject
Image quality metric
en_US
dc.subject
Procesamiento de imágenes
en_US
dc.subject
Ruido retiniano
en_US
dc.subject
Adición de textura
en_US
dc.subject
Codificación eficiente
en_US
dc.subject
Calidad de imagen
en_US
dc.subject
Métrica de calidad de imagen
en_US
dc.title
Image processing algorithms as artistic tools in digital cinema
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
62
en_US
dc.contributor.authoremail
itziar.zabaleta@upf.edu
en_US
dc.contributor.director
Bertalmío, Marcelo
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions


Documents

tizr.pdf

44.27Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)