Videoarte: mito, género, posmodernidad

Alternative title

Videoart: myth, gender and postmodernity

Author

Gas Barrachina, Silvia

Director

Caballero Guiral, María Juncal

Date of defense

2022-03-10

Pages

399 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Estudis Interdisciplinaris de Gènere

Abstract

La historia del videoarte ha sido construida desde una perspectiva reduccionista, fundamentada en la figura de genios creadores, desplazando un análisis crítico sobre las producciones realizadas por mujeres. Asimismo, el videoarte como campo carente de un estudio profundo, presenta problemas en su significación al haber sido atravesado por las instituciones museísticas y la evolución tecnológica. La solución adoptada en la actualidad responde a una línea de pensamiento que justifica la imposibilidad de categorización de la práctica videoartística por su naturaleza híbrida y mutable. Este trabajo constituye una posible respuesta a esta problemática, planteada desde un análisis crítico del medio videográfico. Videoarte: mito, género y posmodernidad tiene como objetivo elaborar un cuerpo teórico sobre el videoarte, desde sus inicios, a mitad de los años sesenta, hasta la década de los noventa, que permita profundizar en las relaciones establecidas entre las prácticas videoartísticas y el contexto posmoderno donde se desarrollan. De este modo, se efectúa una aproximación dialéctica y semiótica hacia las obras, permitiendo dotar a las imágenes de nuevos significados. El objeto a examinar ha sido abordado principalmente desde una perspectiva de género. En el procedimiento sistemático se emplearon una combinación de métodos de investigación propios del ámbito del Arte y de las Ciencias Sociales, con sus respectivas técnicas, para la delimitación y análisis del conjunto de los elementos. Las singularidades de cada uno de los métodos aplicados, ofrecen la ventaja de perfilar y visibilizar nuevos conocimientos que permitan comprender la totalidad del fenómeno estudiado. Los resultados obtenidos propician la configuración de un cuerpo teórico focalizado en la producción videográfica. La sistematización y conceptualización de lenguajes, narrativas y elementos estéticos propios de cada época, así como el análisis comparativo entre las prácticas creadas por hombres y mujeres, constituye una base teórica construida en el ámbito académico, que soslaya subjetividades adscritas a intereses o circunstancias particulares de instituciones artísticas y personalidades vinculadas a la crítica de arte, quienes se han erigido como constructores de la historia del videoarte.


The history of video art has been constructed from a reductionist perspective, based on the figure of creative geniuses, displacing the critical analysis of the productions made by women. Likewise, video art, as a field lacking in deep study, presents problems in its significance as it has been crossed by museum institutions and technological evolution. The solution currently adopted responds to a line of thought that justifies the impossibility of categorizing video art practice due to its hybrid and mutable nature. This work constitutes a possible answer to this problem, based on a critical analysis of the videographic medium. Videoart: myth, gender and postmodernity aims to elaborate a theoretical body on video art, from its beginnings, in the mid-sixties, until the nineties, which has allowed a deepening in the relationships established between video art practices and the postmodern context where they are developed. In this way, a dialectical and semiotic approach to the works is made, permitting the images to be endowed with new meanings. The object to be examined has been approached mainly from a gender perspective. In the systematic procedure, a combination of research methods from the fields of Art and Social Sciences were used, with their respective techniques for the delimitation and analysis of the set of elements. The singularities of each of the applied methods offer the advantage of outlining and making visible new knowledge that allows the totality of the studied phenomenon to be understood. The results obtained propitiate the configuration of a theoretical body focused on videographic production. The systematization and conceptualization of languages, narratives and aesthetic elements of each period, as well as the comparative analysis between the practices created by men and women, constitute a theoretical basis built in the academic field, which overlooks subjectivities ascribed to particular interests or circumstances of artistic institutions and personalities linked to art criticism, who have set themselves up as builders of the history of video art.

Keywords

Videoarte; Mujeres; Identidad; Género; Video art; Women; Identity; Gender

Subjects

30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies; 7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Arts, humanitats i llengües

Note

Doctorat internacional

Documents

2022_Tesis_Gas Barrachina_Silvia.pdf

6.607Mb

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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