La presència del Japó a les arts de la Barcelona del vuit-cents (1868-1888)

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Bru i Turull, Ricard
dc.date.accessioned
2022-10-17T09:36:39Z
dc.date.available
2022-10-17T09:36:39Z
dc.date.issued
2010-11-30
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/675710
dc.description.abstract
Esta tesis tiene como objeto el estudio de la presencia y la influencia del arte y la estética del Japón en Barcelona hasta la celebración de la Exposición Universal de 1888. La tesis se divide en varios capítulos para presentar, en primer lugar, el contexto histórico y las relaciones diplomáticas existentes entre Japón y España durante la segunda mitad del siglo XIX, junto con una breve aproximación a los primeros contactos con los japoneses durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo, el cuerpo principal de la investigación se centra, por un lado, en el estudio de la llegada de Japón a Barcelona a partir de 1868 y hasta 1888, año de la Exposición Universal de Barcelona, y, por otro lado, la influencia que esta resencia tanto simbólica como real, tuvo en las artes de la época. En la primera parte de la tesis se aborda el análisis de la llegada del Japonismo en la ciudad a través del comercio de arte (relaciones comerciales), el coleccionismo y sus coleccionistas (Maristany, Lindau, Masriera, Mansana), los espectáculos (Compañía Imperial Japonesa, acróbatas, teatro, operetas, disfraces), así como también mediante la difusión que el arte y la cultura nipona tuvieron a través de las publicaciones de la época (libros, álbumes y publicaciones periódicas). En esta parte de la tesis se ubica también el análisis detallado de la participación nipona en el certamen internacional de 1888, donde Japón tuvo una presencia destacada y de impacto. La segunda parte de la investigación aborda como toda esta presencia influenció en la renovación artística de la década de 1880, especialmente en el desarrollo del Esteticismo en Barcelona, previo a la época del Modernismo. El Japonismo, como parte integrante del Esteticismo, jugó un papel crucial en el desarrollo de nuevas formas de expresión artística, más modernas, que se convirtieron en puente natural hacia el nacimiento del Modernismo de la década de 1890. A parte de la copia mimética de objetos japoneses aplicada a ilustraciones y a pinturas como las de Francesc Masriera, el gusto por lo japonés y la influencia de la estética nipona tuvo su mayor impacto en el ámbito de las artes decorativas, alrededor de jóvenes artistas y arquitectos como Apel¿les Mestres, Alexandre de Riquer, Josep Pascó, Josep Vilaseca, Lluís Domènech i Montaner o Antoni Rigalt, y con el respaldo de potentes industrias artísticas como las de Francesc Vidal o La España Industrial. La actividad de todos ellos, junto con el interés por el arte nipón descubierto inicialmente por Marià Fortuny, fue fundamental para el arraigo del Japonismo en Barcelona ya desde mediados de la década de 1870 y especialmente durante los años alrededor de la Exposición Universal de 1888.
en_US
dc.format.extent
932 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
cat
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Segle XIX
en_US
dc.subject
Siglo XIX
en_US
dc.subject
XIXth Century
en_US
dc.subject
Art japonès
en_US
dc.subject
Arte japonés
en_US
dc.subject
Japanese art
en_US
dc.subject
Art català
en_US
dc.subject
Arte catalán
en_US
dc.subject
Catalan art
en_US
dc.subject
Influència artística
en_US
dc.subject
Influencia artística
en_US
dc.subject
Artistic influence
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
La presència del Japó a les arts de la Barcelona del vuit-cents (1868-1888)
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
93
en_US
dc.contributor.director
Sala, Teresa-M. (Teresa Montserrat)
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

01. RBT_1de3.pdf

49.08Mb PDF

02. RBT_2de3.pdf

42.84Mb PDF

03. RBT_3de3.pdf

53.84Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)