Los chicos de la jakarta. Una aproximación al fenómeno de las mototaxis en la Baja Casamance (Senegal)

Author

Martínez Algueró, Romina

Director

Sansi, Roger

Tomàs i Guilera, Jordi

Tutor

Delgado, Manuel, 1956-

Date of defense

2022-04-06

Pages

412 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

En la última década, la movilidad en los enclaves de Ziguinchor y Oussouye, en la Baja Casamance –Senegal-, se ha caracterizado por un considerable crecimiento del tráfico de mototaxis. En estos núcleos –uno, urbano; el segundo, rural- donde la población tiene dificultades de accesibilidad espacial y temporal por causas geográficas o de planificación urbana, las mototaxis –jakartas- han ofrecido una manera de desplazamiento rápida, flexible y de bajo coste. Este sistema ha aportado una mejora sustancial en las posibilidades de desplazamiento de sus habitantes, a la vez que ha reducido, aunque sea de manera informal, la enorme tasa de desempleo entre los jóvenes en el país. Pero la ausencia de regulación de la moto como transporte público y el aumento descontrolado de esta nueva profesión no legalizada crea nuevos problemas sociales, el más dramático el de intervenir en la mayoría de accidentes viales en la región. Más allá de esa problemática en tanto que infraestructura de transporte público, la vida social de los jakartamans advierte un nudo de asuntos que abarcan distintos ámbitos de la sociedad senegalesa en los que se integran a la vez que la reflejan: conflictos derivados de la construcción de los Estados postcoloniales; el papel de diferentes orientaciones religiosas en competencia; la construcción de identidades étnicas, generacionales, ciudadanas o de género; la frágil relación entre trabajo y economía formal e informal; las estrategias de gestión de los conflictos endógenos y con la Administración, entre otros. El trabajo sobre el terreno no hace sino desvelar que detrás del oficio de jakartaman existe una juventud descontenta con un Estado y una jerarquía social tradicional que les niega el espacio e incluso el respeto que reclaman. Esto último reconoce las asociaciones de jakartamans como indesligables de movimientos sociales juveniles de espectro mucho más amplio -que llevan desarrollándose en Senegal desde hace décadas. Se muestra así la necesidad del asociacionismo jakartaman de constituirse como una organización que trascienda las afiliaciones étnicas, religiosas o de parentesco por otras basadas no solo en metas laborales y de derechos, sino en un sistema de acción y representación del que el elemento fundamental de identificación es la juventud. La realidad observada puede considerarse, por tanto, como una ilustración del paso modernizador que va de lo común –la comunidad- a lo colectivo – la asociación. Todo ello comparando los casos de Ziguinchor y Oussouye, estableciendo analogías y diferencias. La investigación, en definitiva, intenta entender el jakartaman no solo como un servicio público que suple las carencias en cuanto a materia de urbanismo y movilidad, sino como eje de un auténtico ecosistema constituido a partir de la interacción entre individuos, colectivos, instituciones y ambientes, que mantienen entre sí una relación simbiótica hecha de ajustes, competencias, alianzas y conflictos. Para ello se presenta un trabajo de campo cuyas contingencias, insuficiencias y fracasos son acaso su aporte más relevante. En el relato etnográfico se muestra como los diferentes viajes de la etnógrafa como pasajera ponían de manifiesto la relación entre conductor-motocicleta- usuario como expresión de una determinada cultura material, acentuando, además, un aspecto soslayado en la mayoría de los testimonios etnográficos, la naturaleza sexuada de la comunicación entre quien investiga y sus interlocutores. Por ello, ella misma debe considerarse en cierto modo tan móvil como su objeto.


In the last decade, mobility in the Ziguinchor and Oussouye areas, the Lower Casamance – Senegal-, has been characterized by a considerable increase in mototaxi traffic. In these areas , both city or rural, where population has difficulties with space and time accessibility due to geographic or urban planning factors, motorbike taxis - jakartas - have offered fast, flexible and cheap journeys, providing their inhabitants with a better quality of life, as well as reducing the unemployment rate of young men in an informal way. But the lack of regulation of the motorbike as public transport and the uncontrolled growth of this casual profession create new social issues, the most controversial one being the presence of jakartas in most road accidents in this region. In addition to these setbacks linked to mobility, on site observation reveals that, behind the job of a Jakartaman, there is a youth discontent with the Senegalese government and a social hierarchy that excludes them perpetually from public and political life. This may be the main reason for the need of Jakartamen associations to belong to a generational group, beyond their ethnic, social or religious identity, with their organization resembling Senegalese cultural and political youth movements. Thus, my goal in this report is not only to understand how social links are developed among Jakartamen, their surrounding population and the state, local and traditional authorities at their different levels, but also to explore how new collective and youth identities associated with mobility system are built. All of that, travelling and riding a motorbike, so to speak.

Keywords

Antropologia social; Antropología social; Social anthropology; Transport; Transporte; Transportation; Motocicletes; Motocicletas; Motorcycles; Joventut; Juventud; Youth; Casamance (Senegal: Regió)

Subjects

572 - Physical anthropology

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Societat i Cultura

Documents

RMA_TESIS.pdf

11.38Mb

 

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