La forma-ritual del cine de Chantal Akerman: hacia un espectador encarnado

Author

Moreno Pellejero, Ariadna ORCID

Director

Lucas, Gonzalo de

Date of defense

2023-02-13

Pages

449 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de doctorat en Comunicació

Abstract

Esta investigación nace de la necesidad de repensar los aportes estéticos del cine de Chantal Akerman, a los cuales me aproximo tratando de dar una posible respuesta a la pregunta, ¿en qué forma el cine de Akerman llega al cuerpo del espectador activando algo que antes de enfrentarse a lo mostrado no tenía lugar? Para ello, abordo algunos motivos visuales y narrativos, además de procedimientos estilísticos y estructurales que se reiteran en sus películas, materializándose en lo que he llamado una forma-ritual. Una forma en la que se inscriben el modo de filmar y mostrar el espacio, lo ordinario, los cuerpos, los sonidos y los silencios, así como el tiempo que atraviesa sus filmes. Una forma profundamente vinculada a las búsquedas personales de Akerman, como hija de supervivientes de Auschwitz y como mujer cineasta, capaz de encarnarse en los espectadores atentos que permanecen frente a sus películas.


This research arises from the necessity of rethinking the aesthetics contributions of Chantal Akerman’s films, to which I approach trying to answer the question: In which form does Akerman’s cinema connects with the body of the spectator showing him or her something invisible before going through her films? To this end, I disengage the visual and narrative motifs, in addition to stylistics and structural aspects that are reiterated in the films of the director and materialize in what I have termed a ritual-form. A form in which are inscribed the way the space, the ordinary, bodies, sounds and silences are presented, as well as the time that passes through Akerman’s films. A form deeply linked to her personal searches, as a daughter of Auschwitz survivors and as a woman who makes movies, able to cross the screen and embody herself in the attentive viewers who remain in front of her films.

Keywords

Ritual; Forma; Cuerpo; Estudios sobre cine; Estética; Estudios de género; Feminismos; Performance; Espacios domésticos; Holocausto; Auschwitz; Silencio; Tiempo; Autoetnografía; Chantal Akerman; Visualidad háptica; Espectador; Form; Body; Film studies; Aesthetics; Gender studies; Feminisms; Domestic spaces; Holocaust; Silence; Time; Autoetnography; Haptic visuality; Spectator

Subjects

316 - Sociology

Documents

This document contains embargoed files until 2025-02-12

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)