¿Por qué somos como somos? Continuidades y transformaciones de los discursos y las relaciones de poder en la identidad de las/os enfermeras/os en España (1956-1976)

Author

Miró Bonet, Margalida

Director

Gastaldo, Denise

Codirector

Bover Bover, Andreu

Date of defense

2008-12-12

ISBN

9788469264638



Department/Institute

Universitat de les Illes Balears. Departament d'Infermeria i Fisioteràpia

Abstract

La cuestión básica de esta investigación es esclarecer cuáles han sido los procesos de continuidad y transformación que han constituido la identidad profesional de los/as enfermeros/as en España entre 1956 y 1976. <br/>Esta investigación guiada por el paradigma crítico social y las perspectivas teóricas postestructuralistas y postfeministas, plantea un análisis de discurso de carácter genealógico de los manuales de moral profesional dirigidos a la formación de los/as Ayudantes Técnicos Sanitarios y, de entrevistas a profesionales que durante este período fueron estudiantes, profesoras/es y enfermeros/as.<br/>La constitución de la identidad profesional se ha formado por discursos y relaciones de poder dominantes, como los discursos de género, técnico y biopatológico, y relaciones de poder disciplinario, pastoral y de autogobierno; y transformadores como el paso de un discurso de moral cristiana a un discurso laico y social, y la emergencia de discursos de concienciación profesional y resistencia. <br/>Todo ello permite apuntar una serie de implicaciones para la actualidad profesional, relativas al cómo somos y al porqué somos como somos.

Keywords

Genealogy; Power; Identity; Nursing History; genealogía; poder; historia de Enfermería; Identidad; genealogia; poder; història d'Infermeria; Identitat

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Infermeria

Documents

tmmb1de1.pdf

2.669Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)