La música incidental en el Teatro Español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964)

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte
dc.contributor.author
Carrillo Guzmán, Mercedes del Carmen
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:19:01Z
dc.date.available
2009-03-09
dc.date.issued
2008-10-20
dc.date.submitted
2009-03-09
dc.identifier.isbn
9788469196090
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0309109-132754
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10884
dc.description.abstract
La tesis está estructurada en dos partes. En la primera parte establecemos el marco teórico-analítico para analizar las partituras y textos elegidos. Este marco es la dramaturgia musical de la que aclaramos conceptos y establecemos tipologías que nos sirvan para el análisis de la música en las obras de teatro. También hacemos un repaso histórico de las intervenciones musicales para teatro.<br/>En la segunda parte describimos la interrelación entre el director de escena Cayetano Luca de Tena y el director musical Manuel Parada de la Puente mediante escritos que lo demuestran, dentro del Teatro Español de Madrid en los comienzos del Régimen Franquista. También realizamos un análisis de la música incidental de las diecinueve obras de teatro elegidas como muestra, conjuntamente con el análisis de los elementos de dramaturgia musical de sus textos correspondientes para la reconstrucción de su puesta en escena.
spa
dc.description.abstract
The thesis has two parts. In the first one we establish the theoretical-analytical frame in order to analyze the chosen scores and texts. This frame is the musical dramatical, from which we define concepts and we establish a classification so that it can help us to analyze the music in the plays. We also make a historical evaluation of the music in the plays. <br/>In the second part we make a description of the interactive relationship between Cayetano Luca de Tena, Scene Director, and Manuel Parada de la Puente, Musical Director, with documents with prove it, in the Spanish Theatre of Madrid at the beginning of the Franquism Regime. We also do an analysis of the incidental music of the nineteen theatre plays chosen like a sample, as well as the analysis of the elements of musical dramatical from its texts in order to reconstruct the plays.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Spanish Theatre of Madrid
dc.subject
musical director
dc.subject
scene director
dc.subject
incidental music
dc.subject
musical dramatical
dc.subject
director musical
dc.subject
director de escena
dc.subject
Teatro Español de Madrid
dc.subject
Gerardo Gombau
dc.subject
Cayetano Luca de Tena
dc.subject
Manuel Parada de la Puente
dc.subject
música incidental
dc.subject
Dramaturgia musical
dc.subject.other
Literatura Española. Música
dc.title
La música incidental en el Teatro Español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
spa
dc.subject.udc
79
spa
dc.subject.udc
82
spa
dc.contributor.authoremail
mercedescarrilloguzman@hotmail.com
dc.contributor.director
González Martínez, Juan Miguel
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU-783-2009


Documents

Tesis_Mercedes_Carrillo.pdf

10.06Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)