Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino

Author

Brea de Ascuasiati, Leyda Mercedes

Director

González González, Mª Teresa

Date of defense

2014-12-18

Pages

196 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación de las personas con un grupo o con un ambiente determinado que incluye componentes afectivos y de compromiso que subyacen a esta identificación. Integra diferentes dimensiones: una psicológica, que describe los procesos relacionados con la afiliación, como compartir valores y sentirse integrado; una afectiva y social, relacionada con los sentimientos, las percepciones y las interacciones resultantes de esa afiliación; una dimensión física, que se refiere a las características de los escenarios donde se verifican estas experiencias como la funcionalidad y el confort. En los contextos educativos, emerge una dimensión académica que pone la mirada en los aspectos específicos de la vida de los estudiantes tales como la pertinencia del currículo, clima del aula y del departamento. El sentido de pertenencia está configurado por factores relativos a las dimensiones descritas. La forma en que se manifiesten estos factores puede obstaculizar o facilitar su existencia y su fortalecimiento. El propósito de esta investigación es conocer los factores que determinan el sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en su Campus Santo Tomás de Aquino y analizar la influencia de estos en el desempeño académico de los estudiantes, en su identificación con la escuela de Arquitectura y con la Universidad. Para lograrlo se llevaron a cabo dos estudios: un estudio cuantitativo que permitió medir el grado en que se manifiestan los factores y su relevancia a partir de un análisis estadístico de las informaciones obtenidas mediante un cuestionario aplicado a estudiantes y un estudio cualitativo que permitió profundizar en estas informaciones a partir de las narraciones de egresados de la carrera participantes en grupos de discusión. Con esta combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas se logró una complementariedad metodológica que fortaleció ambos procedimientos. Atendiendo a los resultados, los factores más determinantes son: la pertinencia curricular, el apoyo de los profesores y del departamento de la carrera, el afecto por el grupo de compañeros, el clima del aula y de la escuela y la funcionalidad y habitabilidad de la planta física. En base a esto, se concluye que la pertinencia curricular propicia que los alumnos se sientan competentes y apoyados en su desarrollo profesional. Se suma a esto el interés en su formación por parte de los profesores y del departamento y un clima permeado por el afecto y la cordialidad. Todo esto contribuirá a crear las condiciones para el buen desempeño y a que se sientan parte de la escuela y de la Universidad. En ese mismo orden, los factores relacionados con la infraestructura física pueden influir en la identificación y en el desenvolvimiento de la vida estudiantil ya que sus características modelan los escenarios donde ocurren la mayoría de las interacciones sociales y académicas.


The sense of belonging is a feeling by which the person identifies themselves with a group or with a specific environment, which includes affective components and underlying commitment to this recognition. Include different dimensions: psychological, which describe the process related to the affiliation, such as sharing values and feeling part of the process; affective and social, this one is related to the feelings, perceptions and interactions resulting from such affiliation; a physical dimension, which refers to the characteristics of the places where these experiences are confirmed like functionality and comfort. In educational contexts an academic dimension emerges which focus its attention at specific aspects of the student´s life, such as relevance of the curriculum and classroom and the department´s climate. The sense of belonging is shaped by factors relating to the dimensions described. The way in which these factors are manifested can hinder or facilitate its existence and strengthening. The purpose of this research is to recognize the factors that determine the sense of belonging for students of Architecture at the PUCMM-CSTA and analyze the influence of these on their academic performance and their identification with the School of Architecture and the University. To achieve this, two studies were conducted: First, a quantitative study that allow measuring the extent in which each factor are manifested and its relevance from a statistical analysis of the data obtained through a questionnaire administered to the students. Then, through a qualitative study we broaden this information from the narratives of former graduate’s students that participated in discussion groups. With this combination of quantitative and qualitative strategies a methodological balance that strengthened both procedures was achieved. Based on the results, the most significant factors are: curriculum relevance, teachers and the career department support, peer group affection, classroom and school climate and plant functionality and livability. On this basis, we conclude that the curriculum relevant encourages students to feel competent and supported in their professional development. Also, the interest in their development by the faculty and the department, and an atmosphere permeated by warmth and cordiality make the students feel more fulfilled. All this will help to create the conditions for a good academic performance by the students and feeling part of the school and the university. Furthermore, the factors related to physical infrastructure could influence the identification and development of academic life, since its characteristics shape the scenarios where most of the social interactions occurred.

Keywords

Interacción social; Identificación; Estudiantes universitarios-Aspectos sociales; Rendimiento académico; Afectividad

Subjects

159.9 - Psychology; 37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management; 378 - Higher education. Universities. Academic study

Knowledge Area

Ciencias Sociales y Jurídicas

Documents

TLMBA.pdf

1.879Mb

TLMBA_Anexos.pdf

408.0Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)