La mirada obsesiva: imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20.

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Barreiro González, María Soliña
dc.date.accessioned
2011-06-07T10:36:03Z
dc.date.available
2011-06-07T10:36:03Z
dc.date.issued
2011-05-23
dc.identifier.isbn
978-84-694-5635-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/31884
dc.description.abstract
Esta tesis aborda el estudio de la temporalidad moderna a través del cine de vanguardia europeo de los años 20. Este cine recoge todas las temporalidades que habían sido desechadas por la idea lineal y progresiva del tiempo heredada de la Ilustración y desafía de manera sistemática su construcción discursiva y la comprensión histórica que generaba para el periodo de entreguerras. El cine de vanguardia es un medio privilegiado para estudiar la experiencia temporal moderna porque es un complejo compendio de tiempos y discontinuidades. Y a su vez, la temporalidad es clave para definir y estudiar la vanguardia cinematográfica. En ella se unen el interés por la exploración del movimiento, los experimentos con la imagen, la desafección narrativa y la afección por lo real. Propone también la subversión del campo fílmico (y, por veces, social). Los cineastas de vanguardia no construían un discurso temporal alternativo pero sí se dotaban de un cuerpo coherente de revuelta basado en la exploración de esas temporalidades diversas. Trataron también de establecer la imagen como método, de deconstruir la racionalización instrumental del dominio visual y propusieron que de la variedad de discursos temporales en convivencia emanaba una nueva forma de historia y de imagen.
spa
dc.description.abstract
This thesis analyzes the modern temporality through the 20’s European avant-garde cinema. This cinema picks up all the temporalities that have been rejected by the Illustrated idea of time as linear and progressive. As a consequence, this cinema systematically defies the Illustrated discursive construction and the historical comprehension that it elaborated during the Interwars period. Avant-garde cinema was a privileged means to study the modern time experience because it is a complex compendium of times and discontinuities. At the same time, the temporality is a key element to define and study the cinematographic avant-garde. This cinema is characterized by the exploration of movement, the experiments with the image, its lack of interest in narrativity and its interest on the real. It also proposes a subversion of the filmic field (and sometimes, also the social field). Avant-garde filmmakers did not construct an alternative temporal discourse but they organized a coherent uprising corpus based on the exploration of those diverse temporalities. They established the image as a method, the deconstruction of the instrumental rationalization of the visual dominion and they proposed that a new type of history and image emanates from the coexistence of the variety of temporal discourses.
eng
dc.format.extent
447 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/</a >
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
cine de vanguardia
dc.subject
documental
dc.subject
Modernidad histórica
dc.subject
Teoría de las mentalidades
dc.subject
Dziga Vertov
dc.subject
Walther Ruttmann
dc.subject
Jean Epstein
dc.subject
Documentary
dc.subject
Film and society
dc.subject
Temporality and cinema
dc.title
La mirada obsesiva: imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años 20.
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
00
cat
dc.contributor.authoremail
msolinabarreiro@gmail.com
dc.contributor.director
Ibáñez Fanés, Jordi
dc.contributor.tutor
Bou, Núria
dc.identifier.dl
B. 24589-2011
dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació


Documents

tmsb.pdf

1.953Mb PDF

separataDEF.pdf

59.69Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)