Las significaciones acerca de la convivencia de jóvenes que ingresan a estudiar Pedagogía

Autor/a

Soto Bustamante, Ana María Isabel

Director/a

Carnicero Duque, Paulino

Fecha de defensa

2015-06-30

Páginas

394 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa

Resumen

La tesis aborda las significaciones acerca de convivencia de un grupo de estudiantes que ingresa a estudiar Pedagogía en una universidad chilena. Para el logro de este objetivo el trabajo revisa la manera como configuran el convivir, describiendo los elementos del contexto social, cultural e histórico que dan sentido a estas visiones del convivir. Es una investigación fenomenológica, cuyo trabajo empírico se desarrolló a través de grupos focales y documentos escritos por estudiantes. En ella, el fenómeno de la convivencia se aborda como expresión del mundo de la vida, escenario en que se produce, y de la condición intersubjetiva que hace de la convivencia un fenómeno profundamente humano. Junto con ello, se la enmarca como elemento fundamental del mundo social, por el papel que juega en el desarrollo de sus miembros y su aporte a la democracia, dado que involucra formas concretas de hacer experiencias del nosotros. Este enfoque hace que ella como parte del capital social, por su conexión con la reciprocidad y la confianza, lo que hace que en ella se manifieste un éthos y se expresen elementos significativos del vivir juntos, los que constituyen la dimensión subjetiva de lo político. En este sentido, se puede decir que la convivencia constituye un fenómeno de contexto, que atañe al mundo de la vida, determinado por dinámicas institucionales y culturales. Este enfoque justifica la necesidad de dar una mirada sobre el contexto amplio en que se desarrolla la convivencia en Chile y en donde los sujetos del estudio han construido sus significaciones. Asimismo, la connotación que adquiere la convivencia como fenómeno del mundo de la vida hace que se establezcan relaciones de mutua implicancia entre el contexto social y las experiencias cotidianas. Los resultados muestran que las significaciones revisadas visibilizan, corporeizan los contenidos culturales de la convivencia de este grupo de jóvenes. Asimismo, llama la atención la existencia de una serie de saberes en torno a los que se construye esta visión, a través de los cuales se pueden conocer los contenidos culturales con los que se relacionan con su contexto y se integran a la sociedad chilena. Así, ellos dan cuenta de los aspectos clave de su proceso de individuación. Por otro lado, el carácter de la convivencia lleva a generarnos una imagen de la sociedad chilena. De esta forma, las significaciones sobre convivencia muestran que existe una estrecha relación entre ella, el saber del vivir, de las personas, de la sociedad. Estos aspectos son su contenido y le dan el carácter de dimensión subjetiva de lo político. Ellos son su condición de posibilidad, los filtros con que se establecen las relaciones. Esto hace del convivir un fenómeno que espacializa, que permite dar racionalidad al espacio de la sociedad chilena. A través de este proceso se genera un fenómeno de territorialización. Por eso, la convivencia aparece como un proceso de co - construcción: algo que ellos construyen y que al hacerlo va desarrollando a la sociedad chilena, como tejido social de relaciones que finalmente los construye a ellos.


The dissertation examines the underlying meanings of coexistence of a group of students who enrolled an Initial Teacher Training programme in a Chilean university. To reach this objective, the way in which the students shape coexistence is explored, describing the elements of the social, cultural and historical context, which enable making sense of these views. The study is phenomenological, and the empirical research is carried out though focus groups and reports written by the students. In it, the phenomenon of coexistence is approached as an expression of the world of life, which is the setting in which it is produced and the intersubjective condition which makes of coexistence an essentially human phenomenon. Alongside, coexistence is framed as a fundamental element of the social world, due to the role is has in the growth of its members and its contribution to democracy, entailing concrete ways of experiences the 'ourselves'. This approach enables coexistence, as part of the social capital, with its connection to reciprocity and trust, to be manifested as an ethos, while its significant elements are expressed, which constitutes the subjective political dimension. In this respect, coexistence can be regarded as a context phenomenon, which concerns the world of life, determined by institutional and cultural dynamics. This approach justifies the need to look at the wider context in which coexistence takes place in Chile and in which the subjects under investigation have constructed their meanings. Similarly, the connotation that is given to coexistence, as a phenomenon of the world of life, leads to the establishment of relations of mutual implication between the social context and daily experiences. The results show that the meanings looked into visualise and embody the cultural contents of coexistence of this group of students. At the same time, the existence of a series of know-hows is distinguished, around which this notion is constructed and through which the cultural contents can be observed. These are related to their context and so enable them to incorporate to the Chilean society. Thus, the meanings on coexistence reveal that there is a close relationship between it, the know-how of living, people and society. These aspects are its content and give to it the character of subjective political dimension. They are the condition of possibility, the filters with which relationships are established. This makes of coexistence a phenomenon which spaces, which enables rationalising the space of, Chilean society. Through this process, a phenomenon of territorialisation is caused. That is how coexistence emerges as a process of co-construction: something that they construct and, in doing so, help to develop Chilean society, as a social tissue of networks that ultimately constructs the students themselves.

Palabras clave

Estudiants universitaris; Estudiantes universitarios; College students; Didàctica; Didáctica; Teaching methods; Pedagogia; Pedagogía; Pedagogy

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Documentos

AMISB_TESIS.pdf

2.958Mb

 

Derechos

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