Arqueología de la interfaz tesis doctoral. Ensayo, memoria, imagen

Autor/a

de Oliveira, José Geraldo

Director/a

Català Domènech, Josep M

Data de defensa

2019-04-24

ISBN

9788449086595

Pàgines

486 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Resum

La conexión entre la imagen y la interfaz ya ha sido planteada. El objetivo de esta investigación fue cuestionar el estado de la interconexión entre el arte de la memoria y las representaciones contemporáneas de la imagen teniendo en cuenta el estudio de la forma interfaz como un nuevo sistema de representación y forma de gestionar el conocimiento. A través de una investigación ensayística, una forma de exposición del pensamiento, llevamos a cabo una arqueología de la interfaz en búsqueda de elementos de su fenomenología para encontrar una idea embrionaria de la interfaz, propuesta por Josep M. Català. Dispositivos para la construcción y gestación del pensamiento través de las representaciones visuales que articulan una forma de pensamiento combinando la memoria, la imaginación, la metáfora y la técnica por medio de diversos dispositivos del Arte de la memoria de Ramon Llull, de Giordano Bruno, de Giulio Camillo y en la obra de Aby Warburg, Esa arqueología está compuesta por cuatro encuentros. El primero será con Giordano Bruno y sus métodos mnemónicos que nos llevan a plantear cuestiones como las funciones de la memoria, los valores prácticos atribuidos a las imágenes y a la facultad psíquica de la imaginación. En ese sentido es posible percibir una aproximación con Gaston Bachelard y su filosofía del espacio, privilegiando el trayecto entre el sujeto que imagina y la imagen imaginada. El segundo encuentro será con la rica iconografía del opus de Ramon Llull – las ruedas, tablas, árboles, edificios y escaleras – es concebida como una plataforma dinámica que tiene el carácter de un procesador de pensamiento. Al transformar sus ideas en imágenes, él designó a la imagen la función de un vehículo para la exposición de conceptos y por lo tanto un dispositivo potencialmente interfázico que incorpora la afluencia de la mente y de la subjetividad del usuario, que produce contenido al adoptar un pensamiento interfaz. En la cuna del Renacimiento, el teatro de Giulio Camillo – sea a través de la imaginación o de la metáfora asociada a la técnica – tiene la posibilidad de transformar el pensamiento abstracto en pensamiento visual y es una herramienta para el acceso al conocimiento que emerge en flujo hermético/mágico del pensamiento. En Aby Warburg, nuestro último encuentro, hay una confluencia de distintas formas de pensamiento que fueron alejadas del conocimiento moderno y contemporáneo por estar en el límite de la locura, sufocadas por el peso de la racionalidad. Warburg fue un pensador en una época en que aún era posible utilizar la magia y la locura como elemento estructurante de un sistema de pensamiento. Eso nos llevó a pensar que la “cura” de Warburg fue una forma de espetacularización de la esquizofrenia, como había sido anteriormente la teatralización del cuerpo de las histéricas en la Salpêtrière de Jean-Martin Charcot. Al deparar con la esquizofrenia, nuestra investigación abre espacio para una epistemología patológica especialmente al verificar sus aproximaciones con el movimiento surrealista. Hoy hemos alcanzado el “grado de delirio” necesario para comprender, de que forma la locura puede ser entendida como una organización de la mente, distinta de la considerada normal como el método crítico-paranoico de Dalí, íntimamente asociado al pensamiento interfaz. Trataremos también de la emergencia del montaje como un modo de exposición que evoca una forma de pensamiento dialéctico. Eso está presente en la construcción del Atlas Mnemosyne de Warburg, en el Libro de los pasajes de Walter Benjamin, del Museo imaginario de André Malraux, y en Bertolt Brecht y su ABC de la guerra, o en el cine de Jean-Luc Godard, que es la expresión máxima de un cine como un dispositivo esquizo-paranoico, una confluencia de los estados de las “locuras” como parte de la culminación de las variadas formas de manifestación del pensamiento (la esquizofrenia y su fragmentación y la paranoia como efecto de montaje).


The connection between image and interface has already been raised. The objective of this research was to question the state of the interconnection between the art of memory and contemporary representations of the image, taking into account that the study of the interface form as a new system of representation and way of managing knowledge. Through an essayistic investigation, a way of exposing thought, we carry out an archeology of the interface in search of elements of its phenomenology to find an embryonic idea of the interface, proposed by Josep M. Català. Devices for the construction and gestation of thought through visual representations that articulate a form of thought that combines memory, imagination, metaphor and technique through various devices of the Art of memory by Ramon Llull, Giordano Bruno, Giulio Camillo and in the work of Aby Warburg, This archeology is composed of four encounters. The first will be with Giordano Bruno and his mnemonic methods that lead us to raise questions such as the functions of memory, the practical values attributed to images and the psychic faculty of the imagination. In this sense, it is possible to perceive an approach with Gaston Bachelard and his philosophy of space, privileging the path between the subject that imagines and the imagined image. Our second encounter will be with the rich iconography of Ramon Llull’s opus – the wheels, boards, trees, buildings and stairs – conceived as a dynamic platform that has the character of a thought processor. By transforming his ideas into images he designated to the image the function of a vehicle for the exposition of concepts and therefore a potentially interphase device that incorporates the affluence of the mind and the subjectivity of the user, which produces content upon adoption an interface thinking. ABSTRACT In the cradle of the Renaissance, Giulio Camillo’s theater – be it through imagination or metaphor associated with technique – has the possibility of transforming abstract thought into visual thought is a tool for access to knowledge that it emerges in a hermetic / magical flow of thought. In Aby Warburg, our last meeting, there is a confluence of different ways of thinking that were removed from modern thinking and also contemporary by being on the edge of madness, suffocated by the weight of rationality. Warburg was a thinker at a time when it was still possible to use magic and madness as a structuring element of a system of thought. This led us to think that Warburg’s “cure” was a form of spectacularisation of the schizophrenia, as had previously been the theatralization of the body of the hysterics inside the medical device of Jean-Marin Charcot’s Salpêtrière. By facing his schizophrenia, our research opens up space for a pathological epistemology, especially when verifying approximations with the Sur-realist movement. Today we have reached the “degree of delirium” necessary to understand, in the same way that madness can be understood as an organization of the mind, different from that considered normal as Dalí critical-paranoiac method, inti-mately associated with thought Interface. We will also deal with the emergence of montage as an exhibition mode that evokes a dialectical way of thinking. That is present in the construction of the Mnemosyne Atlas, of Warburg; in the Book of the passages, by Walter Benjamin; the Imaginary Mu-seum; by André Malraux. Moreover, in Bertolt Brecht and his ABC of war, or in the cinema by Jean-Luc Godard, which is the maximum expression of a cinema as a paranoid-schizoid device, a confluence of the states of “madness” as part of the culmination of the various forms of manifestation of thought (the schizophrenia and its fragmentation and paranoia as an effect of assembly).

Paraules clau

Arqueologia de la inferfície; Arqueología de la interfaz; Archeology of the interface; Memòria; Memoria; Memory; Imatge; Imagen; Image

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