Arte y Prácticas litúrgicas en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Segunda mitad del siglo XVI y siglo XVII

Autor/a

Bosch Moreno, Victoria

Director/a

Mínguez Cornelles, Víctor

Checa Cremades, Fernando

Data de defensa

2021-03-23

Pàgines

675 p.



Departament/Institut

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorat

Programa de Doctorat en Història de l'Art

Resum

El archivo del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, conserva en la actualidad un interesante fondo documental nutrido por diferentes tipos de fuentes que nos permiten acercarnos, mediante distintos puntos de vista, al desarrollo de su historia a través de distintas realidades. El análisis comparado de una selección de fuentes como las constituciones o normas de fundación, junto con los manuscritos elaborados por las propias religiosas respecto a su día a día y otros documentos de distinto origen como los inventarios, permite complementar y delimitar nuestra mirada hacia el interior de la clausura. Aunque sus orígenes y finalidad sean diferentes, estas tres tipologías documentales se muestran partícipes de un mismo proyecto que atañe directamente el objeto de nuestro estudio: la creación de un marco ceremonial para la vida en clausura, su desarrollo y materialización a través de la colección visual y prácticas litúrgicas llevadas a cabo en el interior del monasterio. En ellos converge, por tanto, la escenificación ceremonial que dotaba de sentido y significación todas las imágenes, reliquias, objetos, lecturas y espacios utilizados por la comunidad de religiosas en su día a día.


The archive of the Monastery of Las Descalzas Reales in Madrid currently preserves an interesting collection of documents from different types of sources that allow us to approach its history from different points of view and through different realities. The comparative analysis of a selection of sources such as their Constituciones or rules of foundation, together with the manuscripts produced by the nuns themselves with regard to their daily life and other sources such as inventories, allows us to complement and delimit our look into the cloister. Even though their origins and purpose are different, these three documentary typologies are part of the same project that directly concerns the subject of our study: the creation of a ceremonial framework for cloistered life, as well as its development through the visual collection and liturgical practices of the monastery. Liturgical practices gave meaning and significance to the combination of all the images, relics, objects, readings, and spaces used by the religious community in its daily life.

Paraules clau

Historia del Arte; Descalzas Reales de Madrid; Cultura Visual; Cultura Material; Prácticas litúrgicas; Liminalidad

Matèries

7 - Belles arts; 93 - Història. Ciències auxiliars de la història. Història local

Àrea de coneixement

Arts, Humanitats i Llengües

Nota

Doctorat internacional

Documents

2021_Tesis_Bosch Moreno_Victoria.pdf

9.893Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)