La instrumentalización política de la cultura durante el primer franquismo: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Festival Internacional de Santander (FIS), 1945-1957

dc.contributor
Universidad de Cantabria. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
dc.contributor.author
Ferrer Cayón, Jesús
dc.date.accessioned
2012-05-09T07:08:48Z
dc.date.available
2012-05-09T07:08:48Z
dc.date.issued
2012-02-08
dc.identifier.isbn
9788486116620
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/80772
dc.description.abstract
A partir del análisis de los orígenes y de la creación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y del Festival Internacional de Santander (FIS), se profundiza en el conocimiento de la historia de ambas instituciones durante el primer franquismo y la relación que en ellas hubo entre política, ciencia, cultura e identidad nacional, a la vez que se demuestra el papel primordial de legitimación política internacional que la dictadura del general Franco asignó a la cultura con el fin de combatir el aislamiento diplomático que sobre España pesaba entre los ecuadores de las décadas cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Asimismo, otros aspectos abordados en este trabajo son los referidos a la historia de los cursos de español para extranjeros y la historia de los festivales de música, relativas ambas a nuestro país, así como a la aproximación histórica a la vida cultural de Santander en la inmediata posguerra civil.
spa
dc.description.abstract
From the analysis of the origins and creation of the International University Menéndez Pelayo (UIMP) and the International Festival of Santander (FIS), it delves into the knowledge of the history of both institutions during the early Franco and the relationship that they were between politics, science, culture and national identity, as well as demonstrated the essential role of international political legitimacy to the dictatorship of General Franco assigned to culture in order to combat the diplomatic isolation of Spain weighed between equators decades of the forties and fifties of last century. Also, other issues addressed in this paper are those related to the history of Spanish courses for foreigners and the history of music festivals, both concerning our country, and the historical approach to the cultural life of Santander in the immediate post-Civil War.
eng
dc.format.extent
581 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universidad de Cantabria
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
primer franquismo
cat
dc.subject
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
cat
dc.subject
Festival Internacional de Santander (FIS)
cat
dc.subject
cultura
cat
dc.subject
política exterior
cat
dc.subject
ciencia
cat
dc.subject
identidad nacional
cat
dc.subject
turismo cultural
cat
dc.subject
cursos de verano para extranjeros
cat
dc.subject
filología
cat
dc.subject
hispanismo
cat
dc.subject
música
cat
dc.subject
festivales de España
cat
dc.subject
diplomacia cultural
cat
dc.subject
aislamiento diplomático
cat
dc.subject
falangista
cat
dc.subject
nacionalcatolicismo
cat
dc.subject
Ataúlfo Argenta
cat
dc.subject
early Franco
cat
dc.subject
culture
cat
dc.subject
foreign politicy
cat
dc.subject
science
cat
dc.subject
national identity
cat
dc.subject
cultural tourism
cat
dc.subject
summer courses for foreigners
cat
dc.subject
philology
cat
dc.subject
hispanism
cat
dc.subject
music
cat
dc.subject
festivals of Spain
cat
dc.subject
cultural diplomacy
cat
dc.subject
diplomatic isolation
cat
dc.subject
falangist
cat
dc.subject
national catholicism
cat
dc.subject.other
Mundo Actual
cat
dc.title
La instrumentalización política de la cultura durante el primer franquismo: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Festival Internacional de Santander (FIS), 1945-1957
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
32
spa
dc.subject.udc
378
spa
dc.subject.udc
78
spa
dc.subject.udc
79
spa
dc.subject.udc
94
spa
dc.contributor.authoremail
jesus.ferrer@alumnos.unican.es
cat
dc.contributor.director
Gómez Ochoa, Fidel
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
SA. 326-2012
cat


Documents

0de1.JFCtexto.pdf

4.074Mb PDF

1de1.JFCAnexos&Fuentes.pdf

3.741Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)