Desarrollo y caracterización de sistemas de alta barrera basados en un copolímero de etileno y alcohol vinílico (EVOH) para su aplicación en estructuras multicapa termoconformadas en la industrial del envasado

Author

Giménez Torres, Enrique

Director

Gavara Clemente, Rafael

Saura Barreda, Juan J.

Date of defense

2001-05-11

ISBN

9788469146736



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Tecnologia

Abstract

El objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral es el estudio y caracterización de mezclas binarias y ternarias basadas en un copolímero EVOH al que se le ha adicionado una poliamida amorfa y/o un ionómero, con la finalidad de mejorar la termoconformabilidad del copolímero EVOH en<br/>procesos de conformado profundo y manteniendo a su vez, unas buenas propiedades barrera a gases en presencia de humedades relativas elevadas.<br/>El copolímero EVOH de bajo contenido en etileno (32% molar) presenta dificultades para ser conformado, particularmente en conformados profundos y a velocidades elevadas, debido a la aparición de grietas y desgarros.<br/>Asimismo, se produce una reducción significativa en sus propiedades barrera cuando es expuesto a humedades altas.<br/>Los estudios de caracterización realizados en las mezclas binarias y ternarias, a partir de muestras obtenidas por moldeo por compresión desde el<br/>fundido y por extrusión, indican que los sistemas no son miscibles termodinámicamente. No obstante, la adición de pequeñas cantidades de ionómero en las mezclas ternarias EVOH/PA/Ionómero, o bien de contenidos elevados en las mezclas EVOH/Ionómero puede tener un efecto compatibilizador, según se observó mediante las técnicas de DSC, TGA y SEM.<br/>Por otra parte, se ha realizado un análisis mediante el método de los elementos finitos sobre diversos diseños de moldes, con el propósito de<br/>predecir la distribución de espesores alcanzada en la pieza conformada y cuyos resultados han sido comparados con los obtenidos en un proceso real<br/>de termoconformado a vacío.<br/>En ensayos de termoconformado reales se ha podido comprobar que la presencia de ionómero permite ampliar la ventana de conformado del EVOH, siendo la mezcla ternaria EVOH/PA/Ionómero (80/10/10) la que presenta un balance óptimo de propiedades, con una mejor conformabilidad y una distribución de espesores más uniforme. Asimismo, se llevaron a cabo estudios preliminares de permeabilidad al oxígeno en las mezclas a dos humedades, 0% y 80%HR, observándose un ligero aumento (con un máximo de 3 veces) en la permeabilidad de las mezclas respecto del EVOH puro.

Keywords

barrera; multicapa; evoh

Subjects

62 - Engineering. Technology in general

Knowledge Area

Ciencia de los Materiales e Ing. Metalúrgica

Documents

gimenez2.pdf

5.453Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)