Archivos familiares. Retóricas visuales y verbales del cuerpo en Diamela Eltit

Author

Elizondo Oviedo, María Verónica

Director

Torras Francés, Meri

Date of defense

2012-10-30

Pages

308 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

La presente tesis doctoral está centrada en la presencia del archivo en la obra de la escritora chilena Diamela Eltit. La autora incluye en sus trabajos fragmentos provenientes de fuentes documentales verbales y visuales. El archivo como soporte de la memoria resulta un punto importante para analizar las narrativas familiares. Especialmente, la tesis apunta hacia los discursos sobre los que descansan las representaciones familiares entre los cuales las narrativas del cuerpo ocupan un lugar central. La investigación doctoral incluye las colaboraciones de Eltit con las artistas visuales Lotty Rosenfeld y Paz Errázuriz en las cuales la presencia del archivo es un elemento constitutivo de las obras incluidas en el corpus. La labor conjunta densifica el carácter crítico de los textos y discute los límites del lenguaje que se erige monolítico e infranqueable. El papel activo de las mujeres en la deconstrucción de las representaciones de las que somos víctimas es fundamental para entender la crisis de sociedad contemporánea y el rol protagónico de la mujer. Los aportes de Jaques Derrida, Michael Foucault y Judith Butler entre otros me abren perspectiva de trabajo importante que profundizo y desarrollo a través de mi trabajo de investigación. Las herramientas para el análisis semiótico me permiten conjugan elementos del campo literario, filosófico, audiovisual, del campo de la psicología, etc. Específicamente, la tesis está centrada en textos multimodales que aúnan la literatura y la fotografía. Es decir, textos en cuyo diseño confluyen una gama de modos de representación y comunicación que coexisten dentro del mismo. En este cruce de archivos, la obra de Eltit pone en conflicto las representaciones familiares, rompe con la linealidad del lenguaje y propone la búsqueda de un balbuceo como proyecto político. Analizo la construcción de los personajes que se presentan como sujetos violentados por razones políticas, económicas, educativas, genéricas, afectivas. Esto se concreta en la vivencia de situaciones de pérdida ya sea de la patria, de la habitación, los afectos, de la capacidad de recordar, de la dignidad, de la autoaceptación, de la palabra. En este panorama del agobio alientan sin embargo valores con cierto poder de redención.


This thesis is focused on the presence and the use of archive within the work of the Chilean writer Diamela Eltit. In her works, Eltit includes archive fragments from diferent textual and visual documentary sources This thesis focuses on the discourses of family representations in which body narratives are a central point. It includes Eltit’s collaborations with the visual artists Lotty Rosenfeld and Paz Errázuriz. The collective work intensifies the critical nature of their texts and put into question the limits of language. The active role of women in the deconstruction of the representations of which we are victims is essential to understand the crisis of contemporary society and the leading role of women. The texts analysed in this thesis combine literature and photography, depicting different ways of representation and communication.

Keywords

Archivo; Cuerpo; Diamela Eltit

Subjects

9 - geography. Biography. History

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

mveo1de1.pdf

5.668Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)