Los Toques Militares en España

dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Història i Història de l'Art
dc.contributor.author
Juan Alarcón, Daniel José
dc.date.accessioned
2014-01-27T11:41:50Z
dc.date.available
2014-01-27T11:41:50Z
dc.date.issued
2013-12-13
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/129283
dc.description.abstract
La presente investigación, cataloga, estudia y analiza los llamados Toques o Pitadas de Ordenanaza, musical e históricamente, contextualizando y explicando su uso. Todos ellos divididos en diferentes modalidades para su uso en las Fuerzas Armadas Españolas e interpretados todavía en la actualidad. Así mismo, se catalogan y clasifican organológicamente los instrumentos utilizados para ejecutar dichos Toques, atendiendo a su forma, corte, afinación, material de construcción, etcétera, para conocer más sobre la acústica y organológia de estos. Finalmente, se analizan con detalle los mencionados Toques, para su estudio y catalogación, recogiendo tanto los Toques editados en partituras como los que se conservaron oralmente. Todos ellos se han transcrito y revisado, siendo grabados e interpretados en un CD-Rom por el autor de la Tesis Doctoral y algunos Músicos Militares, teniendo en cuenta las pequeñas variantes de un mismo Toque trasmitido por vía oral.
spa
dc.description.abstract
This research catalogues, studies and examines the so-called bugles or orderly beeps from a musical and historical point of view, contextualizing and trying to explain its use. They have been divided in different forms to be played in the Spanish Armed Forces and they are currently performed. Likewise, the instruments to play these bugles are classified and catalogued according to their size, nature, tuning, manufacturing materials, etc in order to know more about their acoustic and organology. Finally, the aforementioned bugles are analyzed in detail for their study and cataloguing collecting in edited scores and those kept orally. They have been transcribed and revised as well as recorded and performanced in a CD-Rom by the author of the doctoral thesis and some military musicians, taking into account the slight differences of the same bugle transmitted orally.
eng
dc.format.extent
514 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Banda de Guerra
dc.subject
Cornetín
dc.subject
Corneta
dc.subject
Clarín
dc.subject
Chifle
dc.subject
Gaita
dc.subject
Instrumentista
dc.subject
Militar
dc.subject
Nuba
dc.subject
Pitada
dc.title
Los Toques Militares en España
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
35
cat
dc.subject.udc
78
cat
dc.subject.udc
93
cat
dc.contributor.authoremail
fliscorno78@gmail.com
dc.contributor.director
Cazurra Basté, Anna
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
T.195-2014


Documents

Tesis DJJA .pdf

22.68Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)