"Shaping the visual" of gender based violence

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
dc.contributor.author
Wolf, Birgit
dc.date.accessioned
2014-02-05T10:32:56Z
dc.date.available
2014-02-05T10:32:56Z
dc.date.issued
2013-09-20
dc.identifier.isbn
9788449040047
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/129680
dc.description.abstract
Si tenemos en cuenta todos los esfuerzos realizados para resolver el generalizado fenómeno social de la violencia contra las mujeres, hemos de considerar que la información, el aumento de la concienciación sobre este tema y el rol de los medios de comunicación constituyen los puntos clave de las más importantes convenciones y declaraciones internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres. Desde 1970, los movimientos de mujeres en contra de la violencia, han hecho contribuciones esenciales para que se reconozca que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos esenciales, y es uno de los puntales básicos en el campo de la prevención de la violencia y de la toma de conciencia sobre estos aspectos. Por tanto, las respectivas iniciativas que se han ido tomando, incluyendo las que se componen de material audiovisual, son de una gran importancia, más si tenemos en cuenta que para la población europea, la televisión es la fuente más importante de información sobre violencia doméstica contra las mujeres. Además, la misma violencia de género es también la forma más frecuente de violencia contra las mujeres en Europa (European Commission, 2010a). Si miramos las representaciones en los medios de comunicación, podemos observar como diferentes programas y formatos muestran una narratividad visual similar que se basa en clichés e imaginarios sociales sobre la violencia doméstica, mientras que la naturaleza sistemática del problema permanece oculta (Bonilla Campos 2008; Boyle 2005; Geiger 2008; Lopez Diez 2005, Taylor 2009). Consecuentemente, existe una falta de claridad en el discurso mediático audiovisual que no permite la comprensión de la complexidad social de la violencia doméstica de los hombres contra las mujeres. Por lo tanto, la representación visual de la violencia de género es una muestra crucial de la creación discursiva de significado social, que surge de las iniciativas que pretenden acabar con este fenómeno social, así como de una práctica discursiva en curso y bastante cliché en los medios de comunicación. Así, las imágenes difundidas por los movimientos de mujeres en contra de la violencia, constituyen el objeto de estudio principal de esta tesis doctoral. Se analiza el material audiovisual proporcionado por los movimientos anti-violencia con el propósito de conocer las supuestas representaciones alternativas que se forman como una réplica a la mirada ‘malestream’ de los medios de comunicación sobre este tema. Reconociendo la dimensión simbólica, estructural y directa de la violencia de género y partiendo de una perspectiva feminista, se analizarán las contribuciones del discurso del material audiovisual producido por las iniciativas “anti-violencia” en un periodo de cinco años (2007-2011) a nivel Europeo, y específicamente en Austria y España. Como la transposición de la complejidad, las raíces sociales y los contextos de la violencia de género en la pareja constituyen una tarea bastante ambigua, el análisis pretende revelar como las iniciativas anti-violentas dan forma a los aspectos sociales de la violencia de género de los hombres contra las mujeres, permiten identificar casos de buenas prácticas y descubren el significado subyacente de los conceptos ideológicos que se encuentra en sus materiales.
spa
dc.description.abstract
Si tenemos en cuenta todos los esfuerzos realizados para resolver el generalizado fenómeno social de la violencia contra las mujeres, hemos de considerar que la información, el aumento de la concienciación sobre este tema y el rol de los medios de comunicación constituyen los puntos clave de las más importantes convenciones y declaraciones internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres. Desde 1970, los movimientos de mujeres en contra de la violencia, han hecho contribuciones esenciales para que se reconozca que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos esenciales, y es uno de los puntales básicos en el campo de la prevención de la violencia y de la toma de conciencia sobre estos aspectos. Por tanto, las respectivas iniciativas que se han ido tomando, incluyendo las que se componen de material audiovisual, son de una gran importancia, más si tenemos en cuenta que para la población europea, la televisión es la fuente más importante de información sobre violencia doméstica contra las mujeres. Además, la misma violencia de género es también la forma más frecuente de violencia contra las mujeres en Europa (European Commission, 2010a). Si miramos las representaciones en los medios de comunicación, podemos observar como diferentes programas y formatos muestran una narratividad visual similar que se basa en clichés e imaginarios sociales sobre la violencia doméstica, mientras que la naturaleza sistemática del problema permanece oculta (Bonilla Campos 2008; Boyle 2005; Geiger 2008; Lopez Diez 2005, Taylor 2009). Consecuentemente, existe una falta de claridad en el discurso mediático audiovisual que no permite la comprensión de la complexidad social de la violencia doméstica de los hombres contra las mujeres. Por lo tanto, la representación visual de la violencia de género es una muestra crucial de la creación discursiva de significado social, que surge de las iniciativas que pretenden acabar con este fenómeno social, así como de una práctica discursiva en curso y bastante cliché en los medios de comunicación. Así, las imágenes difundidas por los movimientos de mujeres en contra de la violencia, constituyen el objeto de estudio principal de esta tesis doctoral. Se analiza el material audiovisual proporcionado por los movimientos anti-violencia con el propósito de conocer las supuestas representaciones alternativas que se forman como una réplica a la mirada ‘malestream’ de los medios de comunicación sobre este tema. Reconociendo la dimensión simbólica, estructural y directa de la violencia de género y partiendo de una perspectiva feminista, se analizarán las contribuciones del discurso del material audiovisual producido por las iniciativas “anti-violencia” en un periodo de cinco años (2007-2011) a nivel Europeo, y específicamente en Austria y España. Como la transposición de la complejidad, las raíces sociales y los contextos de la violencia de género en la pareja constituyen una tarea bastante ambigua, el análisis pretende revelar como las iniciativas anti-violentas dan forma a los aspectos sociales de la violencia de género de los hombres contra las mujeres, permiten identificar casos de buenas prácticas y descubren el significado subyacente de los conceptos ideológicos que se encuentra en sus materiales.
eng
dc.description.abstract
Considering the efforts to resolve the widespread societal phenomenon violence against women, information, awareness raising and the role of the media comprise one of the key targets by the most important conventions and declarations to overcome violence against women. The women’s anti-violence movement since the 1970s has made essential contributions to the recognition of violence against women as a human rights violation, and is a crucial player in the field of violence prevention and awareness raising issues. Therefore the respective initiatives including the audio-visual material is of major importance, even more so as among the Europeans television counts for the most important source of information about domestic violence against women, the most frequent form violence against women (European Commission, 2010). Looking at the media representations in general, we can observe how different programmes and formats are depicting rather similar (visual) narratives of clichéd imagination on intimate partner violence, whereas the systemic nature of the problem mostly remains hidden (Bonilla Campos 2008; Boyle 2005; Geiger 2008; Lopez Diéz 2005; Taylor 2009). Subsequently, there is a lack of clarity within audio-visual media discourse enabling the comprehension of the social complexity of male-to-female intimate partner violence. Therefore, the visual of gender-based violence constitutes a crucial account of discursively created social meaning, emerging from the initiatives to overcome the societal phenomenon as well as from an ongoing and rather clichéd discursive practice in the media. Accordingly, the imagery disseminated by the players of the women’s anti-violence movement constitutes the core object of this PhD thesis, by analysing visual material provided by the anti-violence movement to obtain insights about the supposed alternative representations appropriate for contrasting the ‘malestream’ gaze of the media on the subject. Recognising the direct, structural and symbolic dimensions of gender-based violence and applying a feminist and dispositive perspective, the contributions to visual discourse through the audio-visual material of anti-violence initiatives will be examined in a five years time period from 2007 to 2011 on the European level, as well as on the country level of Austria and Spain. As the transposition of the complexity, the social roots and contexts of intimate partner violence constitutes a rather ambiguous undertaking, the analysis aims to disclose how anti-violence initiatives shape the social accounts of male-to-female partner violence, identify good practice examples and underlying ideological concepts enclosed in their material.Wolf, Birgit. 2013. 'Shaping the visual' of gender-based violence. How visual discourse on intimate partner violence and Europeananti-violence initiatives construct accounts of the social world PhD thesis. Barcelona (Spain): Autonomous University of BarcelonaCopyright and moral rights for this thesis are retained by the author. A copy can be downloaded for personal non-commercial research or study, without prior permission or charge. This thesis cannot be reproduced or quoted extensively from without first obtaining permission in writing from the Author (gender.visual@gmail.com). The content must not be changed in any way or sold commercially in any format or medium without the formal permission of the Author When referring to this work, full bibliographic details including the author, title, awarding institution and date of the thesis must be given.
eng
dc.format.extent
345 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Genere
dc.subject
Masclisme
dc.subject
Violencia
dc.subject
Visual discourse
dc.subject
Violence prevention
dc.subject
Gender-based violence
dc.subject
Violence against women
dc.subject
Communication
dc.subject
Representation
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
"Shaping the visual" of gender based violence
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
070
cat
dc.contributor.authoremail
wolf.birgit@a1.net
dc.contributor.director
Català Domènech, Josep M.
dc.contributor.director
Sauer, Birgit
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-4510-2014


Documents

bw1de1.pdf

5.156Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)