Comunicar la RSC y la incidencia en la reputación de las empresas de comunicación. El caso de La Marató de TV3

Author

Orozco Toro, Jaime Alberto

Director

Ferré Pavia, Carme, 1969-

Date of defense

2014-03-07

ISBN

9788449043840

Pages

369 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura

Abstract

Esta investigación centra su interés en determinar la forma en que la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) incide en la Reputación Corporativa (RC) de las empresas de comunicación, tomando como objeto de análisis toda la cadena de valor. En este sentido no se asume la comunicación de la RSC como una estrategia de lavado de cara, sino como parte del compromiso adquirido con todos los stakeholders. El trabajo empírico tiene como objeto de estudio La Marató de TV3 y como esta actividad de solidaridad y comunicación que realiza TV3 (canal de televisión autonómico español) influye en la reputación de la cadena. Las herramientas metodológicas aplicadas han sido las encuestas y el análisis documental y de contenido. Se han aplicado 463 encuestas realizadas a los 7 grupos de interés que forman parte de su cadena de valor. Para tales efectos se construyó un esquema de cadena de valor y se diseño un índice de medición de la RC ex profeso para empresas de comunicación. Finalmente, esta tesis doctoral pretende contribuir en una importante medida a la ampliación de los estados de la cuestión de la comunicación de RSC y la RC en empresas de comunicación; la creación de un modelo de evaluación de RC de aplicación en empresas de comunicación, con especial énfasis en toda la cadena de valor; la categorización y descripción de los grupos de interés de una empresa de comunicación como TV3 y la importancia de la cadena de valor en la construcción de RC; la incidencia de la comunicación de la RSC en la RC de las empresas de comunicación, y en el análisis de la influencia que tienen los valores intangibles en la cadena de valor de las empresas de comunicación.


This research focuses its interest in determining how the communication of Corporate Social Responsibility (CSR) affects the Corporate Reputation (CR) of communication companies, on the subject of analysis on the value chain. In this sense communication of CSR as a strategy makeover, but as part of commitment to all stakeholders. The empirical work aims to study the case of La Marató TV3 and how the activity of solidarity and communication that is taken by TV3 (Spanish regional television channel) affects the reputation of the chain. The methodological tools that have been applied are surveys and document and content analysis. There have been 463 surveys conducted among 7 interest groups that are part of their value chain. For this purpose constructed a system of value chain and designed a RC index measuring expressly for media companies. Finally, this doctoral thesis aims to contribute to a significant extent (measure) to the expansion of the state of affairs of CSR communication and RC media companies; the creation of an evaluation model of RC application in media companies, with special emphasis on the all value chain; the categorization and description of the stakeholders of a media company such as TV3 and the importance of the value chain in the construction of RC; the incidence of CSR communication in the RC of media companies; and analysis of the influence of intangible values in the value chain of media companies.

Keywords

Comunicación; Responsabilidad social corporativa; Reputación corporativa

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

jaot1de1.pdf

2.369Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)