Mapping heterotopias Colombian documentary films of the armed conflict

Author

Luna Rassa, Maria F.

Director

Català Domènech, Josep M

Codirector

Jansson, André

Date of defense

2014-07-15

ISBN

9788449048050

Legal Deposit

B-2922-2015

Pages

265 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Abstract

Los documentales del conflicto armado nos llevan hacia espacios otros. Lugares qde la realidad que para un ciudadano promedio son contra-espacios, territorios desconocidos. Los documentalistas experimentan físicamente con estos otros espacios. Construyen lazos de confianza con sus sujetos, siguen sus huellas o actualizan sus memorias. Sin embargo, siempre se sienten como testigos o turistas. Esto muestra una gran distancia entre las realidades de las zonas rurales aisladas y la vida urbana en mega-ciudades interconectadas. Esta distancia es la razón que me llevó a preguntarme por la producción de heterotopías entre los documentalistas urbanos y las comunidades filmadas en zonas rurales remotas del conflicto armado colombiano. Mapa de las heterotopías es una cartografía física y conceptual de documentales rurales grabados en Colombia durante la política de seguridad democrática (2002-2010), una política que restringió la circulación de la gente en las zonas de conflicto armado. La primera etapa de esta investigación idenficó una base de datos de 110 documentales grabados en zonas rurales. El análisis espacial explora en detalle la producción de heteropías basada en la selección de diez películas representativas. El modelo de análisis comprende tres niveles: El primero localiza las zonas visitadas y a través de entrevisas semi-estructuradas con los documentalistas, explora las prácticas mediáticas espaciales en los documentales del conflicto armado. El secundo nivel, interpreta la producción de heterotopías, a través del cronotopo, como espacios poéticos que estructuran el discurso documental. En el tercer nivel se describen los espacios representacionales de la circulación y distribución de las películas. Los resultados apuntan hacia la producción de ruralidades transnacionales en los documentales como un nuevo y contradictorio espacio de legitimación nacional que emerge cuando las heterotopías rurales son exhibidas en festivales de cine internacionales o canales de televisión transnacionales. La mirada documental, inspirada en la representación de zonas ruralses aisladas del confklicto armado ha sido determinante en la acutal co-producción de películas de ficción. Finalmente, subraya la importancia de construir redes sociales de confianza entre los documentalistas urbanos y las comunidades rurales, no únicamente para acceder a las zonas del conflicto, sino también para revelar las heterotopías invisibles del conflicto armado.


Documentary films of an armed conflict take us to other spaces. Places of reality that for a regular citizen, are counter sites, unknown territories. Documentary filmmakers physically experiment with other spaces. They build trust bonds with their subjects, follow their pathways or re-enact memories of tragic experiences. Nevertheless they feel like witnesses or tourists. This shows a great distance between the realities of isolated rural zones and urban life in inter-connected megacities. This is the reason that led me to question the production of heterotopias between urban documentary filmmakers and communities filmed in remote rural zones of the armed conflict in Colombia. Mapping Heterotopias is a physical and conceptual cartography of rural documentaries recorded in Colombia during the the democratic security policy (2002-2010), a policy that restricted the circulation of people in the armed conflict zones. The first stage of this research identified a database of 110 documentaries recorded in rural zones. The spatial analysis explores in detail the production of heterotopias based on the selection of ten representative films. It is presented on three levels: First level, locating the visited zones and through semi-structured interviews with the filmmakers, describe the spatial media practice: the routines of production and the relationships with the communities in concrete rural zones. Second level interprets the production of heterotopias as poetic spaces that structure the documentary discourse. Third level observes the representational spaces of the film’s circulation. The results point out to the production of rural transnationalities in documentary films as a new contradictory space of national legitimisation that emerges when rural heterotopias are screened in international film festivals or on television channels. The documentary gaze, inspired in the representation of isolated rural zones of the armed conflict has been determinant in current co-productions of fictional films. Finally, it stresses the importance of social networking between the documentary filmmakers and the rural communities, not only to access to the distant territories, but to unveil the invisible heterotopias of the armed conflict.

Keywords

Documentary; Geography

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

mflr1de1.pdf

2.731Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)