El límite como concepto plástico en la obra de Eduardo Chillida

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Lomelí Ponce, Javier
dc.date.accessioned
2011-07-20T10:27:36Z
dc.date.available
2011-07-20T10:27:36Z
dc.date.issued
2011-06-29
dc.identifier.isbn
 978-84-694-7148-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/32198
dc.description.abstract
El límite como concepto plástico en la obra de Eduardo Chillida consiste en una investigación estética que desde un cariz fenomenológico, específicamente desde la óptica del filosofo alemán Martin Heidegger, pretende indagar en la obra del escultor vasco en su carácter de acontecimiento artístico-espacial. Concretamente, tomando como eje conceptual la noción de límite, entendida como categoría ontológica fundamental aplicada a la obra de arte. Esto siguiendo la línea propuesta por el filósofo barcelonés Eugenio Trías, que con su Filosofía del límite, sobre todo en relación al ámbito estético, nos proporciona un cauce adecuado y una sistematización para nuestra lectura sobre la obra del artista. De esta forma, se realiza una reflexión estética fundada en la categoría del límite, que en su desarrollo y radicalización artístico-conceptual, concluye con la relación que se establece entre el arte y la religión, partiendo de la obra de Eduardo Chillida.
spa
dc.description.abstract
The limit as an artistic concept in the work of Eduardo Chilida is an aesthetic investigation looking at the work of the Basque sculptor from a phenomenological viewpoint, applying the ideas of German Philosopher, Martin Heidegger and using the concept of the limit as a fundamental ontological category applied to his works of art. This notion of the limit follows the ideas of Barcelona philosopher, Eugenio Trías, who in his philosophical system, above all in relation to his aesthetic sphere, provides us with both the appropriate channels and structure for our approach to Chilida´s work. In this way, an aesthetic reflection based on the concept of the limit is made, in which its conceptual-artistic development concludes with the relationship established between art and religion.
eng
dc.format.extent
422 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Eduardo Chillida
dc.subject
Martin Heidegger
dc.subject
Eugenio Trías
dc.subject
Fenomenología del arte
dc.subject
Filosofía del límite
dc.subject
Estética del límite
dc.subject
Art phenomenology
dc.subject
Philosophy of Limit
dc.subject
Aesthetichs of Limit
dc.title
El límite como concepto plástico en la obra de Eduardo Chillida
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
73
cat
dc.contributor.director
Pérez-Borbujo Álvarez, Fernando
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 29533-2011
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documents

tjlp.pdf

98.56Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)