la circulacion entre mundos en la tradicion oral y ritual y las categorias del pensamiento quechua: en hanansaya ccullana ch’isikata (Cusco, Peru)

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i de Prehistòria
dc.contributor.author
Carlos Ríos, Eugenia
dc.date.accessioned
2015-12-01T16:41:09Z
dc.date.available
2016-11-22T06:45:21Z
dc.date.issued
2015-11-23
dc.identifier.isbn
9788449057021
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/323103
dc.description.abstract
Esta tesis se ubica en el campo de la antropología auto-etnográfica. En ella se estudian las posibilidades que ofrece la lengua quechua para realizar la auto-etnografía sin tener que limitarse al problema de la objetivación y la subjetivación. Provengo de la comunidad de Ch’isikata, ubicada en la puna peruana de la región del pueblo Yauri Espinar (departamento del Cuzco, Perú). Mi familia me formó e instituyó como cuenta cuentos, siguiendo los pasos maternos, y también como tejedora, al igual que todas las niñas de mi generación en Ch’isikata. Recogiendo tales enseñanzas, esta tesis se concibe como un tejido que al tejer narra y analiza el universo narrativo y ritual de la comunidad de Ch’isikata contado desde mi propia experiencia, desde mi memoria de cuenta cuentos, desde mis procedimientos de pensamiento y desde la información recogida en entrevistas a los miembros de mi familia ampliada y, más extensamente, de otras personas comuneras de Ch’isiskata. El trabajo comienza por un recorrido del mapa mito-topológico dibujado por mi madre. Ese mapa es un relevamiento de los lugares del paisaje donde se ubican-tian las wak’as, los seres supranaturales-no humanos. Esos lugares-narraciones constituyen el ámbito de la comunidad. Son lugares de narraciones (mitos-cuentos y narraciones conversacionales) sobre las wak’as situadas en algunos rasgos del paisaje. Se estudian esas narraciones centrándose en las wak’as como entidades dotadas de cualidades que producen efectos como hap’iqi, llaksay, samay, larphay. Esas cualidades-condiciones de las wak’as serían algo así como categorías de pensamiento por medio de las cuales los ch’ísikatas perciben y piensan su mundo físico, y dan significados a los sucesos de su vida diaria. Esas categorías organizan los cuentosmitos y las narraciones conversacionales (o historias-vivencias) que cuentan los ch’isikatas y dan sentido a los rituales y a la vida cotidiana La tesis relata y estudia las narraciones y a través de ellas, analiza las lógicas de pensamiento chisikateñas tomando como ámbito comparativo el universo andino. Un tercer tema que se enfoca es el de la transmutación de entidades. Las narraciones relatan las relaciones entre los runa-gente y los seres no-humanos, las wak’as. En muchos cuentos los no-humanos se transmutan en humanos-runa, los seducen, engañan y fecundan. A la vez, los runa-gente en ciertas circunstancias devienen entidades vegetales, animales, minerales o supra humanos-no humanos. El trabajo estudia las franjas de indefinición que hacen posible ese intercambio entre seres de diversas condiciones-kay. Por último, y a modo de conclusión, se observa que la lengua quechua abre las posibilidades de concebir las transmutaciones por sus características estructurales que impiden designar entidades como esenciales y establecer clasificaciones inmutables
spa
dc.description.abstract
This thesis pertains to the field of auto-ethnolographical anthropology. It studies the possibilities offered by the Quechua language to carry out auto-ethnography without being limited to the problems of objectivation and subjectivation. I am from the Ch’isikata community which is located in the Peruvian Puna of the Yauri Espinar village region (department of Cuzco, Peru). My family trained and established me as a story-teller, following in my mother’s footsteps, and also as a weaver, like all the other girls of my generation in Ch’isikata. Taking up the education I received, this thesis is conceived of as a fabric which as it is woven narrates and analyses the narrative and ritual universe of the Ch’isikata community told from my own experience, from my story-telling memory, from my own thought processes and from information collected in interviews with members of my extended family and, more extensively, other people from Ch’isiskata. The work begins with a tour of the mythological-topological map drawn up by my mother. This map represents all the places in the lands where the wak’as can be found –those supranatural non-humans. These places-narrations constitute the atmosphere of the community. They are places of narrations (mythsstories and conversational narrations) about the wak’as situated in some of the characteristic places of the landscape. These narrations are studied centred on the wak’as as entities with the gift for producing effects such as hap’iqi, llaksay, samay, larphay. These qualities-conditions of the wak’as are something like thought categories through which the ch’isikatas perceive and think about their physical world and give meaning to the events in their daily life. The categories organise the stories-myths and conversational narrations (or experiences) as told by the ch’isikatas and give meaning to the rituals and to daily life. A third theme focuses on the transmutation of entities. The narrations tell of the relationship between the runa-people and the non-human beings. In many of the stories the non-humans become runa-humans, seducing, tricking and impregnating them. At the same time, under certain circumstances the runa-people become animal, vegetable or mineral entities or suprahuman-non-humans. This work studies the bands of identification that make this exchange between beings of different conditions-kay possible. Finally, and by way of conclusion, it is observed that the Quechua language opens up new possibilities for conceiving the transmutations from their structural characteristics which impede the designation of entities as essential and establish immutable classifications.
eng
dc.format.extent
588 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Etnografia andina
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dc.subject
Etnografía andina
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dc.subject
Andean ethnography
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dc.subject
Categories del pensament quítxua
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dc.subject
Categorias del pensamiento quechua
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dc.subject
Categories of quechua thought
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dc.subject
Mitologia andina
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dc.subject
Andean mythology
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dc.subject.other
Ciències Humanes
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dc.title
la circulacion entre mundos en la tradicion oral y ritual y las categorias del pensamiento quechua: en hanansaya ccullana ch’isikata (Cusco, Peru)
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
39
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dc.contributor.authoremail
waqracha@yahoo.com
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dc.contributor.director
Ventura i Oller, Montserrat
dc.embargo.terms
12 mesos
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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