Totum Simul. Simultaneidad y otras experiencias temporales en el contexto digital

Author

Laguillo Abbad, Clara

Director

Jaques Pi, Jèssica

Vilar, Gerard

Date of defense

2018-11-22

ISBN

9788449081736

Pages

395 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Abstract

El objetivo de esta tesis doctoral es desarrollar un lenguaje curatorial para la elaboración de una propuesta de comisariado artístico que permita reflexionar en torno a las formas temporales en el contexto digital. La mediación tecnológica, por lo tanto, estructura el acercamiento a la cuestión, y se asume como configuradora de maneras diferentes de vivir el tiempo. Ya en el inicio de la investigación se intuyó que la simultaneidad mediada tecnológicamente, por sus diversos y múltiples formatos, podía aglutinar diferentes vivencias del tiempo, de manera que la investigación ha girado en torno a la simulatneidad. Se ha tratado de hacer un ejercicio dialéctico para exponer los problemas que suscita y sus potenciales cualidades, tanto en el ámbito artístico como en la cotidianidad. Así, la propuesta se realiza a través de dos dispositivos, uno que atiende a las praxis teórica y otro a la artística, y se configura en dos capítulos centrales, estructurados homólogamente. Tras un primer capítulo introductorio –que ubica el origen de la investigación, los objetivos y preguntas principales, el desarrollo y la metodología empleadas–, en los capítulos II y III se despliegan ambos tipos de prácticas. El capítulo II empieza con una breve introducción que trata de la dificultad de relatar los modos de vivir con y en el tiempo, y a continuación se aproxima a las diversas experiencias temporales cruzando autores que se refieren a ellas con proyectos artísticos concretos. El acercamiento se realiza mediante parejas de conceptos que remiten a la simultaneidad desde la relación entre lo efímero y lo permanente, desde la vinculación del tiempo con el espacio y desde la paradoja de la aceleración y la escasez temporales. También se dedica un apartado a la instantaneidad y a la atemporalidad. En lo que se refiere a la simultaneidad, ésta se trabaja desde la interactividad, desde la hibridación de medios y de contenidos, y finalmente como multitemporalidad. La propuesta curatorial propiamente dicha (capítulo III) se articula como el capítulo anterior, pero esta vez mediante una selección de propuestas artísticas que permiten ahondar en la complejidad de las preguntas iniciales que impulsaron la investigación. La tesis doctoral finaliza con un último capítulo que abre el campo para referirse a aquellas discusiones que involucran un ámbito más general a partir de las particularidades que se han trabajado en los anteriores capítulos. Cabe destacar que esta tesis no atiende a una sola pregunta, sino a muchas, que surgen a partir del uso diario de dispositivos que median el acceso a la realidad. De entre los problemas con los que se ha lidiado a lo largo del proceso de investigación, el mayor de ellos ha sido la continua intromisión de la pregunta sobre la definición del tiempo, cuestión implícita pero no fundamental, así como la necesidad de no acabar haciendo un ejercicio autorreferencial, que carecería de sustancia reflexiva y/o experiencial. La manera de no caer en ambas dificultades ha consistido en efectuar un constante ejercicio de autorevisión y en conferirles a las diversas cuestiones tratadas la mayor apertura posible. Se ha procurado, así, crear un corpus teórico a partir de una selección de propuestas artísticas, una que por sí sola sostuviera el argumentario articulado. Todo ello se ha construido desde la conciencia de que un planteamiento como el que aquí se presenta admite una diversidad de propuestas curatoriales. La presente es una de entre las varias posibles.


The main goal of this doctoral thesis is to develop a specific language for a curatorial project aimed at triggering reflection on time forms within the digital context. Digital technology in contemporary society plays a crucial role in producing different ways of experiencing time and, therefore, technological mediation will be incorporated in the proposal as a central issue. Since the initial stages of this research, there has been the perception that technologically mediated simultaneity allows different ways to experience time, for this reason simultaneity is a core issue in this research. Its potentialities and complexities have been tackled both in the artistic field and in the everyday life. The proposal displays –or deals with– the artistic and theoretical praxis in two separated blocks (2nd and 3rd Chapters) which have the same structure. The 1st Chapter establishes the main motivation of the thesis and its goals, inquiries, methodology and research stages. The 2nd Chapter first outlines the difficulty of describing time experiences. Secondly, it analyses three dual concepts that help trace the simultaneity boundaries: the tension between ephemerality and permanence; the relation of time and space; and the time acceleration and scarcity paradox. It also focuses on instantaneity and timelessness. Thirdly, different time experiences are presented through references of authors that reflect on these concepts with actual artistic projects. Finally, the last part of this chapter suggests three specific ways to deal with simultaneity: interactivity, hybridization and multi-temporality. The 3rd Chapter is structured in parallel to second chapter, with the same concepts and organization, but is the description of the curatorial proposal, where artistic projects are presented to dig into the complexities of the initial inquiries, focusing on interactive digital installation as the most paradigmatic format to refer the problems discussed previously. The 4th Chapter first outlines a summary of chapters 2nd and 3rd, and afterwards widens the scope of the analysis. It is a reflection on more general issues that arise from the content of the previous chapters, like the distinction of simultaneity as quantitative or qualitative temporal form. It is important to mention that this thesis does not intend to focus on a single question, but on those which arise from the everyday use of devices that mediate our access to reality. The most relevant challenges faced during the research have been the interference of the question about the definition of time –an implicit but not a fundamental issue– as well as the interference of autoreferential instances lacking insightful and experience-based substance. In order to avoid them, the process has been subjected to a permanent revision and backed by a multidisciplinary approach based on specialized literature. Therefore, this thesis endeavours to create a theoretical corpus by means of a selection of artistic projects that support the arguments by nature. Due to the increasing awareness that there’s a great diversity of curatorial projects, it should be noted that this curatorial proposal is but a likely approach among many others.

Keywords

Art; Arte; Temps; Tiempo; Time; Tecnologia digital; Tecnología digital; Digital technology

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

cla1de1.pdf

5.212Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)