Fronteras de la posmodernidad mexicana. Tijuana, la representación de la violencia y el mito en la obra de Rosina Conde, Luis Humberto Crosthwaite, Heriberto Yépez, Regina Swain, Rafa Saavedra y Mayra Luna (1990-2015)

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
dc.contributor.author
Ritondale, Elena
dc.date.accessioned
2019-01-25T07:01:26Z
dc.date.available
2019-01-25T07:01:26Z
dc.date.issued
2018-10-25
dc.identifier.isbn
9788449082474
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/665131
dc.description.abstract
Esta tesis investiga la representación de la violencia en las obras de seis autores tijuanenses o que han tenido en Tijuana su centro artístico y productivo: Rosina Conde, Luis Humberto Crosthwaite, Heriberto Yépez, Regina Swain, Mayra Luna y Rafa Saavedra. Dichos libros tienen en común, además, el haber sido publicados en los últimos 30 años aproximadamente, hecho que permite situarlos en el marco de la posmodernidad y de una estética posmoderna. La hipótesis principal de la investigación es que en los trabajos de todos estos escritores se puede hallar una conexión entre violencia privada (familiar, de pareja etc.) y violencia pública (económica, política, social etc.). Por lo tanto, los conflictos personales —y las dinámicas de poder que a través de estos se dan— se sitúan en un contexto fronterizo donde lo local, lo nacional y lo global se solapan. Desde una perspectiva teórica que ha buscado una síntesis entre la biopolítica, los estudios poscoloniales y los estudios fronterizos, se han propuesto, para la obra de cada autor, específicos núcleos semánticos que conectan lo público con lo privado. En el caso de Rosina Conde, se trata de la familia; en el de Heriberto Yépez, la maquila y la familia; en la obra de Luis Humberto Crosthwaite se ha destacado la importancia del territorio, tanto los barrios como la frontera entre Estados Unidos y México. En los libros de Swain, Luna y Saavedra, se ha hecho hincapié en un desplazamiento de la atención hacia el sujeto. Por lo tanto, aunque ciertos elementos semánticos no pierdan su interés (la familia o la pareja), se ha subrayado la transformación de la mirada de estos artistas, cada vez más atentos al aislamiento de sus personajes. Los autores estudiados, además, desde el punto de vista formal, muestran una tendencia a romper ciertos esquemas narrativos, apostando por la fragmentación, por el uso del castellano y del inglés, o por una hibridación de los géneros literarios y por formas experimentales de conjugar lo literario con lo metaliterario, según los casos.
en_US
dc.description.abstract
This thesis investigates the representation of violence in the works of six authors from Tijuana or who have had their artistic and productive center in Tijuana: Rosina Conde, Luis Humberto Crosthwaite, Heriberto Yépez, Regina Swain, Mayra Luna and Rafa Saavedra. What these books have in common —besides having been published in the last 30 years— is that this fact allows them to be placed within the framework of postmodernism and a postmodern aesthetic. The main hypothesis of this investigation is that in the works of all these writers a connection can be found between private violence (sexual, familiar etc.) and public violence (economic, political, social, etc.). Therefore, personal conflicts —and the power dynamics that occur through them— are situated in a border context where the local, national and global dimensions overlap. After looking for a synthesis among biopolitics, postcolonial studies and border studies from a theoretical perspective, specific semantic elements that connect the public dimension with the private one have been proposed for the work of each author. In the case of Rosina Conde, it is about the family; in the one of Heriberto Yépez, the “maquila” and the family; Luis Humberto Crosthwaite's work has highlighted the importance of territory, both the neighborhoods and the border between the United States and Mexico. In the books of Swain, Luna and Saavedra, emphasis has been placed on a shift of attention towards the subject. Therefore, although certain semantic elements don’t lose their interest (the family or the couple), it has been underlines how the outlook of these artists has changed, becoming more and more attentive to the isolation of their characters. From the formal point of view, then, a tendency to break certain narrative schemes has been shown, gambling on fragmentation, on the use of both Spanish and English, or on a hybridization of literary genres and experimental forms of conjugation of the literary with the metaliterary dimenson.
en_US
dc.format.extent
298 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Literatura hispanoamericana
en_US
dc.subject
Hispano-american literature
en_US
dc.subject
Filología espanyola
en_US
dc.subject
Filologia española
en_US
dc.subject
Spanih philology
en_US
dc.subject
Literatura llatinoamericana
en_US
dc.subject
Literatura latinoamericana
en_US
dc.subject
Latin american literature
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Fronteras de la posmodernidad mexicana. Tijuana, la representación de la violencia y el mito en la obra de Rosina Conde, Luis Humberto Crosthwaite, Heriberto Yépez, Regina Swain, Rafa Saavedra y Mayra Luna (1990-2015)
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
80
en_US
dc.contributor.authoremail
elenaritondale@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Zabalgoitia, Mauricio
dc.contributor.tutor
Ferrús Antón, Beatriz
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

elri1de1.pdf

1.971Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)