Ficciones parra una teoría de la novela. La poética de la conjunción en Enrique Vila-Matas

Author

Juste Mompel, Felicidad

Director

Asensi, Manuel, 1959-

Tutor

Ferrús Antón, Beatriz

Date of defense

2018-11-06

ISBN

9788449083297

Pages

609 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

Esta tesis se plantea como un acto de lectura y de análisis textual en el sentido que lo configura Roland Barthes, entendiendo el relato subsumido a la noción de «texto» como espacio, como proceso de significaciones en marcha. El punto de partida (y de llegada) de esta investigación es la misma ficción como campo de observación autónomo y propicio para desgranar cuál es la teoría que se da en ella, o por lo menos, determinar aquellos elementos sine qua non que configuran el lugar aparte en el que se sitúa el escritor respecto a la literatura. La investigación tiene como objetivo registrar las avenidas del sentido donde confluyen especialmente la voz de la ficción y la voz de la reflexión teórica, atender al diálogo que establecen y entrever la apertura de su «significancia». La expresión poética de la conjunción se presenta como espacio de convergencia de los distintos plurales que se concitan en sus ficciones. Estos se coordinan de tal forma que constituyen un rasgo singular de su obra. Poética entendida como praxis de un discurso literario junto con las ideas teóricas que se generan en él y que crean de facto una estructura conceptual compleja. El análisis de las distintas ficciones está organizado en cuatro trayectos o capítulos que se corresponden con las lecturas seleccionadas o corpus del trabajo: 1. La lectura de París no se acaba nunca junto con La asesina ilustrada está enfocada desde la metáfora de la «red literaria». La red se constituye como plataforma que propicia los movimientos de conjunción: paralelismos, ecos y resonancias, asociaciones y fugas que establecen una singular ars combinatoria y remiten a una poética del vínculo. 2. La lectura pormenorizada de Dublinesca se compagina con la lectura de Perder teorías. En estas obras se formulan y desarrollan los cinco elementos esenciales para la «novela del futuro» proclamados por el escritor. Son los ejes que nos ofrecen leer la ficción como si fuera la andadura de una teoría puesta en marcha o leer la teoría a la luz de la ficción. 3. La lectura de Aire de Dylan indaga las cuestiones en torno al acto de la escritura siempre formuladas en la narrativa vila-matiana: ¿qué es lo real?, ¿quién soy?, ¿continuidad y ruptura? Y se complementa con la lectura de Chet Baker piensa en su arte. 4. El cuarto y último trayecto se abre con la lectura de Kassel no invita a la lógica y se cierra con la de Marienbad eléctrico. Ambas obras acrecientan la conjunción de ficción-teoría-arte de forma explícita y declarada, reflexionan sobre el arte y buscan la renovación de las formas. En estos recorridos podemos observar el «manifiesto literario del autor» y vislumbrar la especificidad de la idea de conjunción que rige la narrativa de Enrique Vila-Matas. Esta «conjunción» está orientada a una operación cuantitativa y cualitativa, al inducir la frecuencia de sus ocurrencias y las transformaciones a que da lugar, es decir, aquellas que definen –como señala Barthes– el hecho estructural, el estar presentes «en todas partes» y «siempre».


This thesis is an act of reading and textual analysis as configured by Roland Barthes, who perceives the story as encompassed by the notion of «text» as a space, as a process of meaning in progress. The starting (and arrival) of this research project is fiction itself as an autonomous field of observation favorable to revealing the theory that arises from it or, at least, determine those essential elements that shape the place the writer is in with respect to literature. The dissertation aims to register the avenues of meaning especially the space where the voice of fiction and the voice of theoretical reflection converge, to recognize the dialogue they have established and to glimpse the opening of its «significance». The expression Poetics of the conjunction is presented as a space of convergence of the different plurals that take part in Vila-Mata’s fictions. These combine in such a way that they constitute a unique characteristic of his work. Poetics is understood as the praxis of a literary discourse together with the theoretical ideas that these generate and that create a complex conceptual structure. The analysis of the different fictions is organized into four sections or chapters that correspond to the selected readings or corpus of this work. 1. The reading of Never Any End to Paris1 together with La asesina ilustrada focuses on the metaphor of the «literary network». The network is constituted as a platform that brings about the movements of conjunction: parallelisms, echoes and resonances, associations and fugues that establish a unique ars combinatoria and refer to a poetics of linkage. 2. The detailed reading of Dublinesque is combined with the reading of Leaving Theories Behind. In these books the five essential elements for the «novel of the future» proclaimed by the writer are formulated and developed. These are the axes that offer us a reading of fiction as if it were the itinerary of a theory put into action or a reading of the theory in the light of fiction. 3. The analysis of Aire de Dylan explores the questions around the act of writing constantly formulated in Vila-Mata’s narrative: What is real? Who am I? Continuity and/or rupture? This is complemented by the reading of Chet Baker piensa en su arte. 4. The fourth and last section starts with the reading of The Illogic of Kassel and closes with that of Marienbad eléctrico. Both works expand the fiction-theory-art conjunction in an explicit and evident way, reflect on art and seek the renewal of forms. Within these explorations we can observe the author’s «literary manifesto» and glimpse the specificity of the idea of conjunction that prevails in his narrative. This «conjunction» points to a quantitative and qualitative operation, by encouraging the frequency of his fancies and the transformations that result from it, that is, those that define –as Barthes points out– the structural fact, the presence «everywhere» and «always».

Keywords

Teoria de la novel·la; Teoría de la novela; Theory of the novela; Ficció; Ficción; Fiction; Vila-Matas

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

fjm1de1.pdf

4.765Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)