Hacia una genealogía literaria de la «precariedad» en cuatro obras narrativas del fordismo estadounidense

Author

García Rovira, Oriol

Director

Torras, Meri, 1968-

García Ruiz, Alicia

Date of defense

2019-02-08

ISBN

9788449085826

Pages

895 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

Este trabajo es un análisis temático-literario de las sucesivas formas históricas que la inestabilidad laboral, en cuatro narraciones protagonizadas por escritores de trayectoria laboral inestable, ha adoptado en la literatura estadounidense del período fordista. Un período que recorre buena parte del s. XX, desde las primeras cadenas de montaje en Highland Park, la fábrica de coches de Henry Ford en Detroit, en 1913, hasta la crisis energética de 1973, cuando el modelo fordista inicia su transformación hacia el régimen postfordista, en un contexto geográfico, los Estados Unidos, de reconocida influencia en todo el ámbito laboral y económico internacional. La intención es trazar una genealogía de la «precariedad» laboral que ha devenido estructural en el actual sistema postfordista, un sistema en que el modelo estable de biografía laboral fordista ha devenido una referencia cada vez más utópica e inalcanzable. El corpus investigado está constituido por las siguientes obras: The Road to Los Angeles (1985) está ambientada en los años de la Gran Depresión y permite observar el dispositivo fordista en su primera fase de implementación; Factotum (1975), de Charles Bukowski, ambientada en los últimos años de la II GM y el inicio de la posguerra, permitirá comprender por qué dicho conflicto supuso un espaldarazo definitivo para la implantación del fordismo de masas y el Estado del bienestar durante la «Edad de Oro» del capitalismo, las tres décadas de crecimiento económico intenso y sostenido posteriores a la guerra; A Confederacy of Dunces (1980), escrita y ambientada por John Kennedy Toole a comienzos de los años 60, pero publicada también póstumamente, propiciará un análisis del florecimiento de las «sociedades de consumo» y el avance de la sociedad del «bienestar» en el marco de dicha Edad de oro; Hand to Mouth: A Chronicle of Early Failure (1997), narra las memorias de juventud de Paul Auster, desde su infancia en plena administración Eisenhower hasta la publicación de su primera novela a comienzos de los años 80, una trayectoria que permite comprender el modo en que la evolución del dispositivo fordista al postfordista se propició a lo largo de dicho período, generando un conjunto de nuevas praxis y teorías en torno a categorías clave como el trabajo «autónomo» y «flexible» en una nueva «sociedad del conocimiento» que inicia ya la desintegración del modelo del «bienestar» estadounidense. Los protagonistas de estas cuatro narraciones —Arturo Bandini, Henry Chinaski, Ignatius J. Reilly y Paul Auster— son, amén de criaturas velada o directamente autobiográficas, trabajadores estadounidenses de trayectoria inestable, marginal y urbana, que comparten no solo su aspiración a convertirse en escritores profesionales, sino también su afán por hacer de sus narrativas laborales una forma de autodefinición identitaria. Uno de los efectos más visibles y debatidos de la precariedad laboral posfordista ha estribado en generar trayectorias inestables respecto a las carreras tradicionales del fordismo, resquebrajando las disposiciones autorreflexivas del sujeto para otorgar una valoración coherente al relato de sus experiencias laborales Precisamente por ello, las cuatro obras narrativas del corpus investigado se distinguen no solo por la precariedad laboral que invade sus mundos narrativos, sino también por el marcado elemento autorreflexivo que comparten sus protagonistas debido a su condición de escritores. Metodológicamente, la investigación sincretiza la decantación sociológica de los Estudios culturales con el riguroso análisis textual de la Estética de la recepción. Este modelo literario se incardina en un aparato filosófico que analiza la generación de subjetividad laboral a través de diversos conceptos filosóficos: «Horizontes» (Gadamer), «Identidad narrativa» (Ricoeur); «Genealogía» y «Gobernabilidad» por contacto entre «tecnologías de poder» y «tecnologías del yo» (Foucault).


The present work is a thematic and literary analysis of the successive historical forms that job instability took during Fordism in four American literary works whose main characters are writers with instable jobs. The narratives span most of the 20th century—from Highland Park’s first assembly lines, through Henry Ford’s 1913 car factory in Detroit, all the way to the energy crisis of 1973, when the Fordist model began its turn into Postfordism—in a geographical context, the USA, whose influence upon the international working and economic fields is without dispute. Our aim is to trace a genealogy of «precarity», “job insecurity” or «precarious work», which has become structural in the current Postfordist system in which the stable model of the Fordist working biography is an ever more utopic and unreachable landmark. Our corpus consists of the following works: The Road to Los Angeles (1985), which takes place during the Great Depression and offers an insight into the first stages of the Fordist arrangement; Charles Bukowski’s Factotum (1975), set between the last years of WWII and the beginning of the postwar era, allows us to understand why the conflict gave a final boost to mass Fordism and the Welfare State during capitalism’s “Golden Age,” the three decades of intense and steady economic growth following the war; A Confederacy of Dunces (1980), written by John Kennedy Toole in the early 60s and set during the same period, though published posthumously, prompts an in-depth analysis of the flourishing of “consumer societies” and the “welfare society” during the Golden Age; Hand to Mouth: A Chronicle of Early Failure (1997), recounts Paul Auster’s youth memories, form his early childhood during the Eisenhower administration until the publication of his first novel in the early 80s, a career that provides a better understanding of how the transition from Fordism to Postfordism was fostered during that same time span, giving rise to a panoply of new praxis and theories revolving around key categories like “self-” and “flexible” employment in a new “knowledge society” that was already beginning to disintegrate the US “welfare” model. The heroes of these four stories—Arturo Bandini, Henry Chinaski, Ignatius J. Reilly and Paul Auster—are not only disguised or straightforwardly autobiographical creatures, but also marginal and urban American workers with instable jobs, who share the aspiration to become professional writers as well as the desire to have their job histories be part of their own identities. One of the most visible and debated effects of Postfordist job insecurity has been to produce deeply unstable careers as compared to Fordism’s traditional careers, breaking up the individual’s self-reflective disposition to consistently value the story of his or her work experiences. The four works analyzed are distinctive precisely because they don’t merely explore the job instability invading their characters’ worlds, but also because of the self-reflective component the characters share as writers. Methodologically, this research synthesizes the sociological turn in Cultural Studies and the thorough textual analysis of Reader-response criticism. This literary model uses a philosophical apparatus that analyses the production of job subjectivity through philosophical concepts such as: “Horizons” (Gadamer), “Narrative identity” (Ricoeur); “Genealogy” and “Governance” connected to “Power technologies” and “Technologies of the self” (Foucault).

Keywords

Fordisme; Fordismo; Fordism; Precariedat laboral; Precariedad laboral; Precarius work; Escriptors; Escritores; Writers

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

ogr1de1.pdf

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Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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