El yo transontológico: La respuesta de Nishitani Keiji a la subjetividad cartesiana

Author

Fernándes Prazeres, Amanda Sayonara

Director

Bouso García, Raquel

Date of defense

2019-10-02

Pages

368 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Doctorate programs

Programa de doctorat en Humanitats

Abstract

La presente tesis se propone analizar la relevancia de la crítica de Nishitani Keiji (1900-1990) a la concepción de res cogitans defendida por René Descartes (1596-1650). Aunque en la historia de la filosofía diversos pensadores hayan expuesto, desde distintos puntos de vista, los problemas relativos al modelo de subjetividad cartesiana, se pretende demostrar en qué medida la propuesta racionalista moderna todavía es un problema por superar. Para ello es imperativo comprobar hasta qué punto el análisis crítico de Nishitani del concepto cartesiano es acertado. Además, sostenemos que la propuesta existencial y religiosa nishitaniana de superación de la perspectiva de subjetividad moderna significa una crítica a la noción de sustancia. De modo que se pretende comprobar que el problema de la subjetividad en Nishitani no es abordado como una discusión meramente epistemológica, sino que la realización del yo auténtico es una cuestión ontológica, que desafía las bases de la filosofía europea.


This dissertation aims to analyze the relevance of Nishitani Keiji's critique (1900-1990) to the concept of res cogitans advocated by René Descartes (1596-1650). Even though in the history of philosophy various thinkers have exposed from different points of view the problems relating to the cartesian subjectivity representation, we intend to demonstrate to what degree the modern rationalist proposition remains a problem to overcome. For this, it is imperative to verify to what scope Nishitani's critical analysis of the cartesian concept is correct. In addition, we claim that the nishitanian existential and religious proposition to overcome the perspective of modern subjectivity signifies a critique of the notion of substance. Thus, it is intended to verify that the problem of subjectivity in Nishitani’s philosophy is not approached as a purely epistemological discussion, but rather the realization of the authentic self is an ontological issue, which challenges the foundations of European philosophy.

Keywords

Nishitani Keiji; Subjetividad; Cogito; Autenticidad; Transontología; Subjectivity; Authenticity; Transontology

Subjects

82 - Literature

Documents

tasfp.pdf

2.226Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)