Diseño de instrumental científico destinado a la caracterización y estructura de nucleo-proteinas y polímeros en general

Author

Lloveras Macià, Joaquim

Director

Puigjaner Corbella, Lluís

Date of defense

1974-03-11

Pages

245 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials de Barcelona

Abstract

El presenta trabajo expone el diseño de aparatos y la consecución de técnicas en dos líneas de investigación distintas pero complementarias: electroforesis y estudios de difracción de Rayos X, La electroforesis es un procedimiento analítico de determinación de composiciones. En cuanto al estudio de la difracción de rayos X, permite hallar la confirmación estructural de la muestra en estadio a nivel atómico y molecular. Cada técnica tiene aplicaciones en diversos campos: así actualmente la electroforesis se aplica en la industria química, de la alimentación, en química clínica, en análisis forenses, en toxicología, en farmacología, en inmunología, en microbiología, en biología molecular, etc. para citar los más importantes. El método de difracción de rayos X tiene también una importante aplicación en la industria como ejemplo en las industrias de cementos, plásticos, textiles y en ingeniería biomédica. Las industrias en constante auge, están en continua búsqueda de nuevos métodos y técnicas de investigación. Al mismo tiempo, la técnica de Rayos X ofrece una solución rápida y ventajosa en control de fabricación. Este trabajo expone nuevos métodos técnicos en electroforesis, utilizando geles continuos de poliacridamida y se diseña una cámara para el estudio de la difracción de rayos X en zonas de bajo ángulo. Concretamente, en electroforesis, se desarrolla la técnica de microelectroforesis (II-2), en tubos capilares de 1,2 y 0,4 mm. de diámetro interior que permitirán que el análisis electroforético de muy pequeñas cantidades de muestra, y de la técnica macroelectroforética de separación y posterior recuperación por electroforesis de componentes de la muestra, conociéndose esta última con el nombre de electroforesis preparativa (II-3). El estudio de la difracción de rayos X permite hallar la estructura tridimensional de la muestra, siendo apropiado el estudio de las zonas de ángulo para estructuras de carácter repetitivos para estructuras de carácter repetitivo con espacios relativamente grandes, como son los que se encuentran en las fibras naturales y sintéticas de elevado peso molecular. Las muestras que se han utilizado son básicamente nucleoproteínas, siguiendo la línea de investigación actual que lleva el Laboratorio de Investigación básica y aplicada de la Cátedra de Tecnologías Químicas Especiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (UPB)

Keywords

Electroforesis; Rayos X

Subjects

66 - Chemical technology. Chemical and related industries

Knowledge Area

Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria química

Documents

TJLM1de3.pdf

7.314Mb

TJLM2de3.pdf

6.302Mb

TJLM3de3.pdf

20.27Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)