The image of the turk in early modern board games and playing cards

Author

Parlak, Ömer Fatih

Director

Vega Ramos, María José

Date of defense

2019-09-13

ISBN

9788449088933

Pages

262 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

La imagen y representación del turco en la literatura, el arte europeos y, en general, en las producciones culturales del período altomoderno han sido objeto de una atención sostenida por parte de la historia literaria e intelectual. En efecto, la que se denominó la ‘amenaza turca’ y las complejas relaciones políticas entre los imperios del Mediterráneo fue posiblemente la causa de la proliferación de representaciones. Los estudios más recientes han superado la aproximación a la representación del turco bajo un signo negativo, y ofrecen una visión más matizada y polifacética. La singularidad de mi aproximación, y su elemento innovador más destacado, reside no tanto en la aproximación metodológica, fundada en la imagología, la tematología y la perspectiva de la historia intelectual, cuanto en la selección de un corpus de estudio olvidado por la crítica, pero culturalmente muy relevante y con gran valor simbólico. Esta investigación examina críticamente la imagen del turco que aparece en los juegos de mesa y en los juegos y mazos de cartas o naipes que se producen en Europa en el período altomoderno, especialmente tras la generalización de la imprenta, que comporta la producción y difusión masiva de juegos de mesa asequibles y accesibles. Es este un dominio hasta ahora no considerado por los investigadores, y extraordinariamente complejo. Los datos sobre los que se sustenta este estudio se recopilaron de diversos museos de Europa, de colecciones privadas y de la bibliografía relevante. En el índice de juegos que antecede a mi estudio incluyo los juegos de mesa impresos y fabricados y los mazos de cartas que he revisado para esta investigación. El índice contiene actualmente 107 artículos únicos de seis países europeos, y, especialmente, de Alemania y Austria, Italia y Reino Unido. Utilizo a continuación un enfoque de estudio de caso cualitativo para investigar las diversas formas en las que se representó al turco en una selección de juegos que he seleccionado atendiendo a la calidad de la representación y la función del turco en el desarrollo del juego. Los hallazgos constituyen, a mi juicio, una contribución novedosa a la construcción de una imagen del turco matizada y polifacética, no estática, sino cambiante, susceptible de evolución y que adopta distintos significados en distintos momentos de la historia. La tesis aspira también a demostrar la relevancia de los juegos sociales en los estudios imagológicos.


A considerable amount of investigation has been done on the image of the Turk in European art, literature and other cultural productions. The existing accounts often result with repetitive conclusions that are revolving around a negative image attributed to the Turk. It is observed that this common problem derives from the lack of perspectival look at the subject matter. More recently, research has emerged that offers different perspectives with new findings that contradict previous literature. In the light of this new literature, the Turk has been re-conceptualized as a multifaceted image. However, the lack of investigation proposing new perspectives still remains as a major issue in the field. This research critically examines the image of the Turk that appears in early modern board games and playing cards produced in Europe, a hitherto untouched domain in this regard. Data for this study was collected from the online and otherwise archives of various museums in Europe, catalogs, private collections and other relevant literature. The collected data was enlisted in the Games Index, which includes printed and manufactured board games, packs of playing cards, and game counters. The Index currently contains 107 unique items from six European countries as their place of origin. Then, a qualitative case study approach was used to investigate the various ways the Turk was represented in a number of games which were selected according to the quality of the depiction and the function of the Turk in the game. The findings make an important contribution to the idea that perceives the Turk as a multifaceted image. The most obvious conclusion to obtain from this thesis is that the image of the Turk has never been a static one; on the contrary, it has evolved and gained different meanings throughout its history in Europe.

Keywords

Imatge del turc; Imagen del turco; Image of the turk; Jocs de taula i cartes; Juegos de messa y naipes; Board games and playing cards; L'imperi otomà; El imperio otomano; The ottoman empire

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

ofp1de1.pdf

9.370Mb

 

Rights

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