Procesado Láser de Materiales Cerámicos: Síntesis y modificación superficial

Author

Pedra Tellols, José Miguel

Director

Carda Castelló, Juan Bautista

Codirector

De la Fuente Leis, Germán Francisco

Lahoz Espinosa, Ruth

Date of defense

2015-12-16

Pages

227 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Química Inorgànica i Orgànica

Abstract

La tecnología láser es una técnica ampliamente utilizada en el procesado de materiales, especialmente en aquellos en los que se requieren la aplicación de tratamientos térmicos a altas temperaturas en áreas muy localizadas y con una gran precisión. En la presente tesis doctoral se muestran algunos ejemplos de aplicación de la radiación láser a materiales cerámicos de diversa naturaleza con tipos diferentes de procesado. Así, respecto a los tipos de procesado se han estudiado la fusión y la ablación:  la fusión se ha utilizado para la obtención de pigmentos cerámicos, tanto convencionales como nuevos, a partir de sus componentes precursores básicos (óxidos) y en ausencia de otros aditivos o catalizadores. Asimismo, también se ha utilizado para la síntesis de capas continuas de recubrimientos de tipo composite, con composiciones MTi-Al-O y M-Zr-Al-O (donde M = Ca, Sr, Ba) sobre soportes de alúmina sinterizada.  en cuanto a la ablación, se ha empleado para la mecanización de relieves sobre soportes cerámicos estándar típicos de la industria cerámica, como la pasta de porosa o el gres porcelánico. Se han estudiado tanto los productos finales como las partículas resultantes de la ablación, para determinar el rendimiento del proceso o la influencia de los diferentes parámetros en el proceso. Para finalizar, se muestran los resultados obtenidos de la combinación de ambos tipos de procesado aplicados a la fabricación de productos cerámicos tradicionales, como son los azulejos y baldosas. En este caso, se han ablacionado los soportes para conseguir los relieves deseados y, posteriormente, se ha aplicado el láser para conseguir la síntesis in situ de pigmentos directamente sobre el soporte cerámico, para realizar la decoración cromática del producto final.

Keywords

Química Inorgánica; Química del estado sólido; Ceramología; Dispositivos láser; Inorganic Chemistry; Chemistry of the solid state; Ceramology; Laser devices

Subjects

546 - Inorganic chemistry

Knowledge Area

Ciències

Documents

2015_Tesis_PedraTellols_JoseMiguel.pdf

13.00Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)