Aproximación a la obra cerámica de Manolo Safont

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.contributor.author
Benaches Mifsud, Cristina
dc.date.accessioned
2020-05-27T09:56:08Z
dc.date.available
2020-05-27T09:56:08Z
dc.date.issued
2015-12-02
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/669017
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓN Manolo Safont estuvo vinculado al mundo del arte desde su juventud, en primer lugar en su vertiente más industrial, a través de su trabajo en las fábricas de azulejos y de cerámica artística, y posteriormente a la pintura cerámica, una vez emprende su camino en solitario con el objetivo de investigar y crear obras artísticas elaboradas con esta técnica, siendo la materia el componente esencial de sus obras. De formación autodidacta, no acudió a escuelas artísticas ni tuvo profesores que le enseñaran. La trayectoria artística de Safont atravesó diferentes etapas y ámbitos artísticos, desde sus obras de dibujos y trabajos de obra gráfica impresa, a su producción cerámica, en la cual avanzó desde una etapa inicial de estilo realista, dominada por la figuración en la cual comenzó pintando imágenes religiosas y escenas domésticas y réplicas de pinturas egipcias y prehistóricas con el estilo y técnicas tradicionales de la pintura cerámica. METODOLOGÍA Trabajo de campo para realizar el estudio y catalogación de la producción artística de Manolo Safont e investigación documental, bibliográfica y fuentes orales sobre su biografía y su vertiente como dinamizador cultural. CONCLUSIONES Safont no intentó trabajar la cerámica imitando o copiando los acabados de otras artes pictóricas como el óleo, no pretendió copiar ni imitar en cerámica lo que otros artistas creaban sobre lienzos o tablas, no le interesó crear obras que reprodujeran fielmente la realidad. Safont fue capaz de crear un lenguaje propio a partir de los materiales y técnicas ancestrales de la cerámica, un lenguaje que hace reconocibles e identificables sus obras a simple vista, con un estilo propio y característico. Como personaje social, Safont mostró siempre una fuerte vinculación con su entorno y más concretamente con la población de Onda, en la que nació, vivió y murió. La casa de Onda de Safont, era la casa de todos, un lugar que siempre tuvo sus puertas abiertas para todos aquellos que sentían interés por la cultura y el arte, convirtiéndose en un importante foco cultural en el cual se reunían diferentes personas que con el paso de los años han llegado a ser referentes artísticos, sociales o políticos del panorama cultural valenciano: Alberto García Esteve, Antoni Seva, Antonio Miró, Jesús Huguet, Amat Bellés, Wences Rambla, Ximo Puig, etc. Safont se implicaba en todas las facetas del arte y la cultura, fue promotor del Museo histórico Municipal y de la Sala Municipal de Exposiciones de Onda La Saleta, así como de diversas asociaciones y publicaciones culturales, llegando incluso a publicar unos breves artículos en los Programas de Fiestas de Onda que editaba el Ayuntamiento de Onda con motivo de las fiestas patronales, en su etapa como director del Museo Histórico Municipal. Gracias a sus amistades y sus relaciones personales, conformó un elenco de artistas que exponían periódicamente en La Saleta, a través de las diferentes ediciones de la muestra de Art Castellonenc d¿Avui, haciendo de Onda un foco irradiador de la cultura artística en este periodo. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS ¿ Cerámica Fin de Siglo. Catálogo Exposición. Atarazanas del 25/11 de 1999 al 2/1 del 2000. Arte. Generalitat Valenciana, Valencia 1999. ¿ ESTELLES, Vicent Andrés. Safont, cerámicas. Biblioteca Municipal, Vila-real, 1980. ¿ FALOMIR VENTURA, Carmela. ¿La pintura cerámica de Manolo Safont¿, en Butlletí d¿Estudis Municipal, 2ª etapa, nº2, Onda, 2001. ¿ GARÍN LLOMBART, Felipe./ FUSTER, Joan. Safont. Valencia, Museo Nacional de Cerámica, 1980. ¿ PÉREZ SÁNCHEZ, A. Manolo Safont, pintor ceramista. Círculo Mercantil e Industrial, Castellón, 1971. ¿ TORRENT, Rosalía. ¿Manolo Safont¿. Catálogo Exposición Saleta Municipal d¿Onda, Regiduria de Cultura, Ajuntament d¿Onda, del 24 al 31 octubre, 1999.
dc.format.extent
645 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Historia del arte de los siglos XIX y XX
dc.subject
Art history of the 19th and 20th centuries
dc.subject.other
Història i Estudis Contemporanis
dc.title
Aproximación a la obra cerámica de Manolo Safont
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
dc.subject.udc
94
dc.contributor.director
Mínguez Cornelles, Víctor
dc.contributor.codirector
Feliu Franch, Joan
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/11702.2015.55818


Documents

2015_Tesis_Benaches Mifsud_Cristina.pdf

29.01Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)