Estudio comparativo de la eficacia de la toxina botulínica tipo A frente a las ondas de choque extracorpóreas en el tratamiento de la fascitis plantar

Author

Mendoza Latorre, María Alexandra

Director

Roca Villanueva, Bernardino

Date of defense

2014-01-13

Pages

148 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria

Abstract

INTRODUCCION La fascitis plantar es un proceso de etiología mal definida, caracterizado clínicamente por dolor en la planta del pie, que tiene su origen en la inserción de la fascia plantar en la tuberosidad medial del calcáneo. Los tratamientos existentes para esta entidad poseen una eficacia limitada, y existen datos incompletos sobre la utilidad de cada uno de ellos. En este estudio comparamos la eficacia de dos de las modalidades de tratamiento de segunda línea más usadas en la práctica clínica habitual en dicha enfermedad. MATERIAL Y MÉTODO Ensayo clínico aleatorizado abierto para comparar la eficacia clínica de la toxina botulínica tipo A con las ondas de choque extracorpóreas en el tratamiento de la fascitis plantar. Se incluye a todos los pacientes diagnosticados de fascitis plantar que acuden al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario General de Castellón, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2013, que no han mejorado con la fisioterapia ni con la electroterapia y que además dan su consentimiento tras ser informados. Se estudian las variables sociodemográficas y clínicas básicas. Se evalúa el dolor con la escala analógica visual y con la escala de Roles y Maudsley, tanto durante las actividades de la vida diaria como durante el ejercicio. Con dichas escalas se determina también si ha habido mejoría del dolor o no un mes después de aplicado el tratamiento. Para comparar las variables continuas se usa el test t de Student y para comparar la variables discretas se usa el test de Ji cuadrado. CONCLUSIONES Las ondas de choque extracorpóreas son algo superiores a la toxina botulínica tipo A en el tratamiento de la fascitis plantar que no ha respondido al tratamiento de primera línea con fisioterapia y electroterapia.

Keywords

fascitis plantar; ondas de choque; endotoxinas

Subjects

616.7 - Pathology of the organs of locomotion. Skeletal and locomotor systems

Knowledge Area

Salut i Serveis Socials

Documents

2014_Tesis_Mendoza Latorre_Maria Alexandra.pdf

1.349Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)