Hijas de uniones mixtas con padre/madre inmigrante de origen magrebí en Barcelona y Granada: Identidad, mixticidad, género y alcance del estigma de la musulmaneidad.

dc.contributor.author
Rodríguez Reche, Cristina
dc.date.accessioned
2021-02-15T19:01:47Z
dc.date.available
2021-02-15T19:01:47Z
dc.date.issued
2020-10-23
dc.identifier.isbn
9788449096907
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/670796
dc.description.abstract
Aquesta tesi doctoral analitza els processos identitaris experimentats per joves filles d’una parella mixta en la qual un dels seus membres és d’origen magribí (principalment del Marroc i generalment socialitzat en l’islam) i l’altre membre de la parella és natiu. A partir de treball de camp i d’entrevistes semi-dirigides realitzades a Barcelona i a Granada, ciutats en les que habiten les joves, s’han explorat aspectes relatius al seu sentit de pertinença, la quotidianitat de les seves identitats múltiples / mixtes, les seves relacions familiars i socials, i les seves experiències de discriminació i agència. Les conclusions apunten que la majoria d’aquestes joves es troben transitant entre aquestes múltiples identitats, però, sovint, són constretes per la societat a establir relacions excloents entre aquestes. L’atribució de ‘musulmaneitat’, estigmatitzada i construïda històricament (‘el moro’), i vehiculada a través de marcadors visibles estereotipats (p.ex. fenotip, nom, accent), situen immediatament a la persona que és o sembla musulmana a la posició del ‘altre’ absolut. Com a conseqüència d’això, en l’imaginari col·lectiu es percep incompatible ser musulmana i espanyola. La mixticitat, doncs, constitueix aquí una prova crucial per conèixer si la diferència construïda entre un ‘nosaltres’ i un ‘ells’ es dilueix amb la barreja, o si per contra es perpetua, com efectivament sembla ocórrer.
en_US
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral analiza los procesos identitarios experimentados por jóvenes hijas de una pareja mixta, en la que uno de sus miembros es de origen magrebí (principalmente de Marruecos y generalmente socializado en el islam) y el otro miembro de la pareja es nativo. A partir del análisis del trabajo de campo y de entrevistas semi-dirigidas realizadas en Barcelona y en Granada, ciudades en las que habitan las jóvenes, se han explorado aspectos relativos a su sentido de pertenencia, la cotidianidad de sus identidades múltiples/mixtas, sus relaciones familiares y sociales, y sus experiencias de discriminación y agencia. Las conclusiones apuntan a que la mayoría de estas jóvenes se encuentran transitando entre estas múltiples identidades, pero, a menudo, son constreñidas por la sociedad a establecer relaciones excluyentes entre éstas. La atribución de musulmaneidad, estigmatizada y construida históricamente (“el moro”), y vehiculada a través de marcadores visibles estereotipados (p.ej. fenotipo, nombre, acento), sitúan inmediatamente a la persona que es o parece musulmana en la posición del “otro” absoluto. Como consecuencia de esto, en el imaginario colectivo se percibe incompatible ser musulmana y española. La mixticidad, pues, constituye aquí una prueba crucial para conocer si la diferencia construida entre un “nosotros” y un “ellos” se diluye con la mezcla, o si por el contrario se perpetúa, como efectivamente parece ocurrir.
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dc.description.abstract
Esta tesis doctoral analiza los procesos identitarios experimentados por jóvenes hijas de una pareja mixta, en la que uno de sus miembros es de origen magrebí (principalmente de Marruecos y generalmente socializado en el islam) y el otro miembro de la pareja es nativo. A partir del análisis del trabajo de campo y de entrevistas semi-dirigidas realizadas en Barcelona y en Granada, ciudades en las que habitan las jóvenes, se han explorado aspectos relativos a su sentido de pertenencia, la cotidianidad de sus identidades múltiples/mixtas, sus relaciones familiares y sociales, y sus experiencias de discriminación y agencia. Las conclusiones apuntan a que la mayoría de estas jóvenes se encuentran transitando entre estas múltiples identidades, pero, a menudo, son constreñidas por la sociedad a establecer relaciones excluyentes entre éstas. La atribución de musulmaneidad, estigmatizada y construida históricamente (“el moro”), y vehiculada a través de marcadores visibles estereotipados (p.ej. fenotipo, nombre, acento), sitúan inmediatamente a la persona que es o parece musulmana en la posición del “otro” absoluto. Como consecuencia de esto, en el imaginario colectivo se percibe incompatible ser musulmana y española. La mixticidad, pues, constituye aquí una prueba crucial para conocer si la diferencia construida entre un “nosotros” y un “ellos” se diluye con la mezcla, o si por el contrario se perpetúa, como efectivamente parece ocurrir.
en_US
dc.format.extent
317 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Mixticitat
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dc.subject
Mixticidad
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dc.subject
Mixedness
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dc.subject
Identitat
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dc.subject
Identidad
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dc.subject
Identity
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dc.subject
Gènere
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dc.subject
Género
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dc.subject
Gender
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dc.subject.other
Ciències Socials
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dc.title
Hijas de uniones mixtas con padre/madre inmigrante de origen magrebí en Barcelona y Granada: Identidad, mixticidad, género y alcance del estigma de la musulmaneidad.
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
314
en_US
dc.contributor.authoremail
Cristina.Rodriguez.Reche@uab.cat
en_US
dc.contributor.director
Rodríguez García, Dan
dc.contributor.director
Solana Solana, A. Miguel
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Antropologia Social i Cultural


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