Magnificencia bélica. La representación de las victorias militares de Carlos V en la creación de la imagen imperial

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Gozalbo Nadal, Antonio
dc.date.accessioned
2021-10-05T11:20:46Z
dc.date.available
2021-10-05T11:20:46Z
dc.date.issued
2021-09-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/672543
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral pretende acercarse al conjunto de obras artísticas que derivaron de las victorias militares del emperador Carlos V, al considerarlas hito clave en la definición de su imagen de poder. Para ello hemos partido de un eje definido por cuatro grandes choques bélicos: la batalla de Pavía frente al monarca francés Francisco I (1525); el fracasado asedio otomano de Viena en 1529, así como la consiguiente campaña danubiana de 1532; la Jornada de Túnez contra el corsario Barbarroja (1535); y la Guerra de Alemania frente a los príncipes protestantes, que culminaría con la batalla de Mühlberg (1547). Igualmente, atendemos a otras cuestiones a debate como puede ser la gestación de la imagen moderna de la guerra, su utilización intencionada por los poderes políticos durante la Edad Moderna, así como a las formas específicas de patronazgo y uso artístico impulsadas por el linaje de los Habsburgo.
dc.description.abstract
This PhD thesis aims to approach the set of artistic works that derived from the military victories of Emperor Charles V, considering them fundamentals for the definition of his image of power. For this we have started from an axis defined by four great warlike clashes: the battle of Pavia against the French monarch Francis I (1525); the failed Ottoman siege of Vienna in 1529, as well as the subsequent Danubian campaign of 1532; the Tunis Journey against the corsair Barbarossa (1535); and the German War against the Protestant princes, culminating in the Battle of Mühlberg (1547). Likewise, we address other issues under debate such as the gestation of the modern image of war, its intentional use by political powers during the Modern Age, as well as the specific forms of patronage and artistic use promoted by the lineage of the Habsburg.
dc.format.extent
1108 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Carlos V
dc.subject
Representaciones bélicas
dc.subject
Imagen del poder
dc.subject
Magnificencia
dc.subject
Linaje de los Habsburgo
dc.subject
Renacimiento
dc.subject.other
Arts, humanitats i llengües
dc.title
Magnificencia bélica. La representación de las victorias militares de Carlos V en la creación de la imagen imperial
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
75
dc.subject.udc
93
dc.contributor.director
Mínguez Cornelles, Víctor
dc.contributor.director
Checa Cremades, Fernando
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14118.2021.13498
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Història de l'Art


Documents

2021_Tesis_Gozalbo Nadal_Antonio.pdf

44.70Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)