Investigación sobre la aceptación de los usuarios de los sistemas electrónicos de gestión de recursos humanos (e-HRM) en una empresa del sector de la automoción

Author

Vázquez Méndez, Marcial

Director

Sunyer Torrents, Albert

Date of defense

2022-02-21

Pages

131 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses

Doctorate programs

Administració i direcció d'empreses

Abstract

This research investigates factors that impact the use of digital systems for HR management at SEAT, a car manufacturing firm of the Volkswagen Group. Electronic Human Resource Management (e-HRM) is not a completely new concept, as it has been used since the early 1990s, when e-commerce and globalization spread to the business world. For that reason among others, human resource management was considered as one of the first candidates for office automation in payroll and benefits administration and employee record keeping. A first consequence of the digitization of HR data, was that the work of HR departments had increased because it had become a necessity to maintain up-to-date databases and information processes. Currently, it is known that computer systems alone do not manage to improve the performance of the organization if they are not used, so it is important to know the resistance to the use of digital systems by end users in order to take advantage of the potential offered by new technologies. However, the resistance to its use by managers and professionals of companies is a widespread problem. To predict, explain and increase user acceptance, we need to better understand why employees accept or reject new technologies. For this reason, this study analyzes the relationships between user acceptance of e-HRM systems and its antecedent factors such as performance expectations, ease of use, social influence and facilitating conditions. To this end, a set of hypotheses were proposed and empirically tested with data from SEAT employees. The empirical study was based on usage in the way employees used the new e-HRM technologies implemented by the Human Resources department, specifically through the Group Connect system, in order to understand the predictors of e-HRM user acceptance. One hundred and sixty-nine employees from SEAT were conveniently sampled. Hierarchical multiple regression shows that performance expectations and ease of use have a positive relationship towards use of digital technologies on human resources management. In addition, this research provides some practical implications to guide HR professionals on the use of new e-HRM technologies.


Esta investigación estudia los factores que influyen en el uso de sistemas digitales para la gestión de los Recursos Humanos en SEAT, una empresa de fabricación de automóviles del Grupo Volkswagen. La gestión electrónica de los recursos humanos (e-HRM) no es un concepto completamente nuevo, sino que se utiliza desde principios de los años 90, cuando el comercio electrónico y la globalización se extendieron en el mundo empresarial. Por esa razón entre otras, la gestión de personal se consideró coma una de las primeras candidatas a introducir la ofimática en la administración de nóminas y beneficios y en el mantenimiento de los registros de los empleados. Una primera consecuencia de la informatización de los datos de RRHH, fue que el trabajo de los departamentos de RRHH se había incrementado porque se había convertido en una necesidad para mantener los niveles de actualización y los procesos de información. Actualmente, es sabido que los sistemas informáticos por si solos no consiguen mejorar el rendimiento de la organización si no se utilizan, por lo que es importante conocer la resistencia al uso de los sistemas digitales por parte de los usuarios finales con el objetivo de aprovechar ese potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Sin embargo, la resistencia a su uso por parte de los directivos y profesionales de las empresas, es un problema muy extendido. Para predecir, explicar y aumentar la aceptación de los usuarios, necesitamos entender mejor por que los empleados aceptan o rechazan las nuevas tecnologías. Es por este motivo, que el presente estudio analiza las relaciones entre la aceptación por parte de los usuarios de los sistemas de e-HRM y sus factores de aceptación, coma las expectativas de rendimiento, la facilidad de uso, la influencia social y las condiciones facilitadoras. Para ello, se plantearon un conjunto de hipótesis que se contrastaron empíricamente con datos de los empleados de la empresa SEAT. El estudio empírico se basó en el uso de la forma en que los empleados utilizaron las nuevas tecnologías de e-HRM implementadas por el departamento de Recursos Humanos, con el fin de comprender los factores predictivos de la aceptación de los usuarios de e-HRM, concretamente a través de la plataforma Group Connect. Se tomó una muestra de ciento sesenta y nueve empleados de SEAT. La regresión múltiple jerárquica muestra que las expectativas de rendimiento y la facilidad de uso tienen una relación positiva hacia el uso de las tecnologías digitales en la gestión de los recursos humanos. Además, esta investigación proporciona algunas implicaciones prácticas para orientar a los profesionales de los Recursos Humanos en el uso de las nuevas tecnologías de e-HRM.

Subjects

331 - Labour. Employment. Work. Labour economics. Organization of labour.

Knowledge Area

Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses

Documents

TMVN1de1.pdf

1.628Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)