Análisis de la significación del videojuego. Fundamentos teóricos del juego, el mundo narrativo y la enunciación interactiva como perspectivas de estudio del discurso

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Pérez Latorre, Óliver
dc.date.accessioned
2011-04-12T16:31:05Z
dc.date.available
2010-10-08
dc.date.issued
2010-09-17
dc.date.submitted
2010-10-08
dc.identifier.isbn
9788469382936
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1008110-125038
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/7273
dc.description.abstract
Esta Tesis Doctoral tiene como objeto de estudio la significación de los videojuegos. <br/>Si la forma en la que, desde niños, construimos universos de valores y damos sentido a nuestras vidas está indisolublemente unida a los medios y las obras de la cultura de masas, el estudio de los modos de significación del videojuego requiere, hoy en día, un desarrollo en profundidad. <br/>En relación con ello, el principal resultado de esta investigación consiste en la fundamentación teórica y metodológica de tres modelos de análisis del videojuego como discurso: un modelo de estructuras lúdicas, un modelo del discurso como universo narrativo y un modelo de enunciación interactiva. Asimismo, se ofrece una sistematización de los códigos de significación que conforman el lenguaje del diseño de videojuegos. Estos modelos constituyen una aportación metodológica innovadora a la Teoría del Videojuego y al Análisis del Discurso. <br/>Las fuentes teóricas y metodológicas fundamentales del trabajo son la Semiótica, la Ludología y la Narratología. <br/>La aplicación empírica de los modelos de análisis propuestos se centra en ejemplos y estudios de caso de videojuegos figurativos/narrativos, pero los modelos han sido construidos pensando en su posible utilidad para el análisis de un amplio espectro de videojuegos y otro tipo de textualidades colindantes, como los mundos narrativos de la literatura y las series televisivas. <br/>Finalmente, se cierra la investigación con dos estudios de caso donde se prueba el sistema teórico en su conjunto, sobre los videojuegos Ico (2001) y Shadow of the Colossus (2005), ambos del diseñador Fumito Ueda.
spa
dc.description.abstract
The object of study in this Doctoral Dissertation is the signification of videogames. <br/>Since early childhood, the way we construct universes of values and make sense of our lifes is closely related to the media and works of mass culture. Therefore, the study of the modes of signification of videogames requires to be fully developed. <br/>According to that, this research provides the theoretical and methodological fundamentals of three models of analysis of videogame as discourse: a model of ludic structures, a model of discourse as narrative universe and a model of interactive "énonciation". Besides that, a systematization of the main signification codes which compose the language of videogame design is carried out. These models constitute an innovative methodological contribution to Videogame Theory and Discourse Analysis.<br/>The theoretical and methodological framework of the research is built upon Semiotics, Ludology and Narratology.<br/>The empirical application of the proposed analytical models is focused on examples and case studies of figurative/narrative videogames. Nevertheless, the models have been constructed bearing in mind their possible utility for the analysis of a broad spectrum of videogames and other kinds of close textualities, like the narrative worlds from literature or television series. <br/>At the end of the research, the theoretical system is tested as a whole in two case studies: Ico (2001) and Shadow of the Colossus (2005). Both videogames have been designed by Fumito Ueda.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Narratology
dc.subject
Ludology
dc.subject
Semiotics
dc.subject
player
dc.subject
gameplay
dc.subject
rules of play
dc.subject
text
dc.subject
cibertext
dc.subject
discourse
dc.subject
language
dc.subject
"énonciation"
dc.subject
world
dc.subject
narrative
dc.subject
methodology
dc.subject
game
dc.subject
theory
dc.subject
videogame
dc.subject
signification
dc.subject
Analysis
dc.subject
Half-Life
dc.subject
Lost
dc.subject
Grand Theft Auto
dc.subject
Shadow of the Colossus
dc.subject
Ico
dc.subject
cultura de masas
dc.subject
Narratología
dc.subject
Semiótica
dc.subject
Ludología
dc.subject
jugador
dc.subject
gameplay
dc.subject
experiencia de juego
dc.subject
reglas de juego
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cibertexto
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texto
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discurso
dc.subject
lenguaje
dc.subject
enunciación
dc.subject
mundo
dc.subject
narrativa
dc.subject
juego
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metodología
dc.subject
mass culture
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teoría
dc.subject
videojuego
dc.subject
significación
dc.subject
Análisis
dc.subject
Ico
dc.subject
Shadow of the Colossus
dc.subject
Grand Theft Auto
dc.subject
Half-Life
dc.subject
Lost
dc.title
Análisis de la significación del videojuego. Fundamentos teóricos del juego, el mundo narrativo y la enunciación interactiva como perspectivas de estudio del discurso
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
cat
dc.contributor.director
Ruiz Collantes, Xavier
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.40491-2010
dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació


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